Ciudadanos (Cs) ha logrado que “se aprueben las cuatro enmiendas, una por cada provincia que la formación presentó a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018”, lo que supondrá “una inversión total de más de tres millones de euros para la comunidad gallega”.
La portavoz de Ciudadanos en Galicia y concejala en el Ayuntamiento de Lugo, Olga Louzao, ha señalado que tras una dura negociación se ha logrado que “se dé luz verde a las cuatro enmiendas autonómicas que se presentaron a los PGE”, iniciativas que buscaban “mejorar las infraestructuras y de la comunicación interna de Galicia” y son el fruto de un arduo trabajo de negociación porque “desde Cs Galicia hemos trabajado duro para incluir en estas enmiendas partidas presupuestarias por valor de más de tres millones de euros que den solución a problemas que “urge” sean abordados en la red de infraestructuras de nuestra comunidad y lo más importante: “lo hemos conseguido”.
Para la provincia de Pontevedra, ha salido adelante, la iniciativa de Ciudadanos para remodelar el enlace de Buenos Aires de la AP-9 en Vigo. Louzao ha comentado sobre la partida presupuestaria asignada a esta actuación que “asciende a un millón de euros" y “es una remodelación necesaria ya que este tramo, que en la actualidad solo se puede utilizar para la entrada y la salida de la ciudad, es preciso para utilizarse también para el propio tráfico interior, especialmente el tráfico pesado procedente de la zona de Teis para comunicarse con el puerto de Vigo”. Ha señalado además que “Este tráfico está utilizando en la actualidad las calles residenciales y con fuerte implantación residencial y comercial como es la calle Sanjurjo Badía, viéndose afectada la seguridad de estas zonas con el paso de vehículos pesados, y de ahí la enmienda solicitada por Ciudadanos, para incluir en estos PGE”.
Asímismo, Louzao ha apuntado que se ha logrado una partida económica de un millón de € para la puesta en marcha de un servicio piloto de Cercanías en la línea Coruña-Betanzos, dotando así de sentido a la Gerencia de Cercanías que RENFE tiene en Galicia. “El área metropolitana de A Coruña sufre desde hace años importantes problemas circulatorios, derivados principalmente de la congestión de la principal vía de entrada a la ciudad, la Avenida de Alfonso Molina (AC-11) y el crecimiento de la población en los ayuntamientos de la periferia”.
La portavoz de Cs ha comentado además, la partida económica de medio millón de euros que será destinada a mejorar la seguridad vial en la carretera N-120 P.K. 560-575 de dicha vía a su paso por Ourense: “la carretera N-120, en los 25 km más próximos a Ourense, carece de tramos de adelantamiento, lo que provoca que se formen largas filas de vehículos y aumente considerablemente la duración de los viajes. Este hecho, provoca además de unas pérdidas económicas considerables, un problema de seguridad vial ante la crispación de los usuarios de la propia vía”.
En la misma línea ha continuado señalando que se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado una partida específica de otro millón de euros para el desdoblamiento de la N-640 en Lugo (acceso As Gándaras y nuevo hospital). “la Ronda Norte (N-640) es uno de los viales perimetrales de la ciudad de Lugo, de titularidad estatal y que conecta la zona norte de la ciudad de Lugo con el nuevo polígono industrial de las Gándaras y el nuevo hospital de la ciudad” una ronda que en la actualidad, “cuenta con un solo carril de circulación en cada sentido y no tiene iluminación, por lo que se convierte en una vía muy peligrosa y con cada vez más volumen de tráfico. Se hace necesario, por tanto y en aras a una mayor seguridad viaria, consignar partidas para redactar un proyecto para su desdoblamiento e iluminación de todo su trazado, además de la construcción de una pasarela peatonal a la altura del campo de fútbol de As Gándaras” ha explicado la Portavoz.
Olga Louzao ha finalizado su comparecencia señalado que “Son unos presupuestos buenos para España y para Galicia”, porque “no solo incluyen más de 8.000 millones para políticas naranjas, sino que además traen a nuestra comunidad case 4 millones de euros”.
“Los diputados de Ciudadanos han demostrado lo que es saber negociar, ser responsables y velar por el cumplimiento y por los derechos de los ciudadanos”, porque “todos los votos son fundamentales para que salgan adelante los PGE”.
Preguntada por el tema del posible desembarco de Javier Guerra en Ciudadanos, la portavoz autonómica ha comentado que “como ya hemos dicho no hay ninguna respuesta ni decisión tomada por las partes ni nada más a comentar”, ha insistido en que “es positivo que muchas personas se quieran sumar a nuestro proyecto, sea quien sea, porque en Cs no cerramos las puertas a aquellos que vengan a sumar talento y a trabajar”. Departamento de comunicación