Vozpópuli. España seguirá vendiendo armas a Arabia Saudí. Los diputados socialistas y 'populares' han unido sus votos para rechazar diversas iniciativas de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís que pedían paralizar las relaciones comerciales en materia de armamento con el Gobierno Saudí. Una propuesta que los partidos han sustentado en la implicación de Arabia en la guerra de Yemen y en la muerte del periodista Jamal Jashogi en el consulado de Estambul.
En concreto, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes -con los votos a favor de PSOEy PP y la abstención de Ciudadanos y PNV-pedir al Gobierno que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí.
¿En qué ha quedado la situación? Los diputados han pedido reforzar los controles del material exportado a otros países. La intención: garantizar que dicho material no se utiliza para vulnera los derechos humanos ni la legislación internacional.
Desde la bancada del PSOE, Antonio Guitérrez ha pedido "prudencia y esperar a conocer los hechos" antes de tomar decisiones. "España es un país que cumple con sus compromisos internacionales, las decisiones que se tomen tendrán que ser colectivas en el seno de la Unión Europea", ha dicho el diputado. Leer más