Sociedad
26-04-2007
El actual modelo de urgencias de los hospitales gallegos experimentará una reorganización que afectará igualmente a los profesionales que lo atienden, "que tamén deben axudar a mellorar este servizo tan fundamental", según señaló el director xeral de Asistencia Sanitaria, Julio Villar Barreiro, que compareció en comisión parlamentaria para contestar a varias preguntas relacionadas con su departamento.
En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Miguel Santalices, sobre las medidas previstas para resolver la sobrecarga existente en la atención primaria y la saturación en las urgencias en los hospitales gallegos, Julio Villar señaló que las causas que provocan estas últimas son múltiples.
Sobre el "colapso" de las urgencias, como lo denominó el diputado 'popular', el alto cargo de Sanidade señaló que las listas de espera tienen una cierta influencia, así como la falta de capacidad resolutiva que en un momento dato pueda darse en atención primaria, aunque en este último caso dijo que tampoco es la causa de la sobrecarga en urgencias.
En todo caso, indicó que en atención primaria se está trabajando también en lo que definió "punto de arranque" de lo que puede ser una nueva forma de abordarla, "afondando nos problemas estructurais que ten", dijo.
Por su parte, Miguel Santalices afirmó que la "situación de colapso" en urgencias "situouse como algo normal entre nós".
Manifestó además que la sobrecarga de la atención primaria satura las urgencias de los hospitales y ello debido a que en los centros de salud se ven obligados a desviar al especialista casos que podrían tratarse en atención primaria.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias