Economía
03-05-2007
Galicia cerró el primer trimestre de año con más de 70.000 millones de euros de volumen de negocio, lo que supone un crecimiento del 45 por ciento. "Este incremento es posible gracias al elevado dinamismo comercial que la caja ha logrado en todos los segmentos de negocio, especialmente en familias y en pymes", según informa la entidad que dirige José Luis Méndez.
Caixa Galicia "sigue apostando por la proximidad y el asesoramiento al cliente". La entidad incorporó nuevos productos de valor añadido como la 'hipoteca tranquila', que permite al cliente disfrutar de una cuota fija sin los sobresaltos producidos por la subida de tipos, o por productos demandados por los clientes, como la 'cuenta tarifa plana', que permite al cliente disfrutar de todos los servicios de la entidad por un coste fijo.
La caja líder en la comunidad autónoma continúa en la línea de ser el socio de referencia para las pymes. La financiación de las empresas creció un 82 por ciento.
Crecimiento generalizado
El crecimiento se produjo de forma generalizada en las distintas líneas de negocio. La financiación de vivienda avanzó un 42 por ciento. El crédito al consumo creció un 27 por ciento. Y el crédito a clientes, un 45,3 por ciento. La morosidad se sitúa en el 0,45 por ciento. Caixa Galicia mantiene una cobertura de activos dudosos del 405 por ciento, lo que refuerza su elevada solidez financiera.
Los recursos de clientes en balance siguen una evolución similar a la inversión, con un crecimiento interanual del 44,3 por cento, y los recursos fuera de balance también se comportan positivamente con crecimientos del 17 por ciento, según informa Caixa Galicia. Este crecimiento permitió a la entidad aumentar en 21 puntos básicos su cuota de mercado nacional.
Beneficio antes de impuestos
La cuenta de resultados también muestra "un comportamiento muy favorable" en el trimestre, que permiten alcanzar los 150 millones de euros de beneficio antes de impuestos.
Todo los niveles de la cuenta de resultados muestran un comportamiento positivo: el margen básico, que recoge el resultado de la actividad típicamente financiera, creció un 32 por ciento; el margen ordinario, un 20,2 por ciento y el margen de explotación, un 18,7 por ciento, condicionado por los costes de aperturas de nuevas oficinas.
Caixa Galicia mantiene, según la propia caja, "uno de los mejores ratios de eficiencia del sector", que es el indicador que permite entender qué proporción del margen ordinario es absorbido por los gastos de explotación, y que en este trimestre se sitúa en el 35,4 por ciento.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias