El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Internacional

INDIA | ELECCIONES

Mujeres al frente de colegios para facilitar el voto femenino en la India

06-05-2019 19:26:19

Deepika busca un nombre en el padrón y compara una cara con una fotografía, su compañera añade unos datos a una lista y la última marca con tinta permanente el dedo de un votante, una sintonía que se repite hoy en decenas de colegios electorales en la India operados exclusivamente por mujeres.

Para los comicios que se celebran entre el 11 de abril y el 19 de mayo, y cuya quinta fase tiene lugar hoy, la Comisión Electoral de la India (ECI) ha ordenado por primera vez el establecimiento de uno de estos centros en cada una de las 543 circunscripciones para facilitar la votación a las mujeres. En uno de los cinco colegios operados por féminas en la pequeña localidad occidental de Anjar, en el estado de Gujarat, una gran alfombra rosa guía a los votantes hasta un puerta flanqueada por una policía y decorada con un arco de globos de colores.

Un gran número de mujeres envueltas en coloridos saris, la prenda tradicional femenina india, atraviesan el túnel de globos con sus bebés en brazos y se unen a la fila a las puertas de la primera aula a la izquierda, custodiada por otra agente del orden. Pero en la cola también hay hombres, puesto que si bien el colegio sólo acepta trabajadoras en las mesas, electores de todos los sexos son bienvenidos.

Dentro, Deepika Naveen Chaudhary y sus dos compañeras, todas de blanco inmaculado y con tarjetas identificativas de color rosa sobre el pecho, repiten su rutina una y otra vez, mientras la presidenta de la mesa supervisa cada detalle de aquí para allá. Eso sí, los dos interventores designados por las formaciones políticas son hombres.

A cada rato, un pitido deja oír que un nuevo elector ha registrado su voto en unos comicios que enfrenta al nacionalista hindú BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, con el opositor Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, entre otros. El encerado se hace eco de los votantes que han pasado por este centro hasta última hora de la tarde: 466 hombres y 395 mujeres.
Y es que todavía son muchos más los hombres que acuden a las urnas en la India, donde en los últimos comicios de 2014 votaron 292 millones de los 437 millones de varones mayores de edad, mientras que sólo 260 millones de los 397 millones de mujeres hicieron lo propio, según datos de la ECI. Ahora, los colegios manejados exclusivamente por personal femenino pretenden cambiar esta realidad.

"Esta es una forma de motivación para las votantes mujeres porque si hay personal masculino pueden sentir algo de vergüenza para venir", explicó a Efe Deepika, de 29 años y que si bien ya fue trabajadora electoral en otra ocasión, esta es la primera vez que lo hace rodeada de compañeras. La joven rechaza que la iniciativa busque la seguridad de las mujeres en un país donde en 2016 se registraron 38.947 violaciones, son comunes los crímenes como los feminicidios y ellas sufren una gran discriminación en todas la esferas.

En esta línea, la portavoz de la ECI, Sheyphali B. Sharan, mantiene que el objetivo de estos centros es hacer el proceso de votación más "cómodo" para las féminas. Afirma a Efe que ya en pasadas elecciones se habían establecido algunos colegios operados sólo por mujeres, pero esta es la primera vez que la comisión hizo obligatorio un mínimo de uno por circunscripción electoral.
De acuerdo con sus cálculos, en muchas de ellas hay más de uno, por lo que la cifra sería mayor de 543 en todo el país.

Algunos de estos centros comenzaron a utilizar el rosa en su decoración por estar asociado generalmente a la mujer, algo que la ECI trata ahora de parar tras darse cuenta de que uno de los partidos del estado sureño de Telangana se identifica también con este color. "No queremos estar asociados a ningún partido político", concluyó. EFE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias