Economía
Los empresarios no acudieron a la reunión ante la radicalización de las protestas y las negociaciones se retoman este miércoles
15-05-2007
Los trabajadores del sector naval de la Ría de Vigo, en huelga indefinida desde el pasado 3 de mayo, recrudecieron el tono de su protesta y provocaron múltiples destrozos en las calles de Vigo con la quema de contenedores a lo largo de la mañana.
Tras abandonar el bloqueo que mantenían en todos los accesos de la autopista AP-9, unos 2.500 manifestantes se dirigieron al edificio administrativo de la Xunta, que constituye el escenario donde se celebran estos días de las reuniones entre patronal y sindicatos. Posteriormente, sobre las 11.30 horas los manifestantes ocuparon este inmueble, en la calle Concepción Arenal, donde impidieron el trabajo de los funcionarios y destrozaron parte del mobiliario y centenares de documentos oficiales. También plantaron fuego a alfombras y arrojaron banderas por las ventanas.
A última hora de la mañana, los manifestantes permanecieron concentrados ante el edificio consistorial, en la Praza do Rei, donde efectivos policiales custodian las puertas de acceso. En palabras del delegado de la Consellería de Traballo en Pontevedra, Pedro Borrajo, se produjeron "deterioros en algunas plantas, que todavía no hemos evaluado".
Desaparición de expedientes
Borrajo apuntó que "desaparecieron expedientes porque se encuentran en las escaleras y en el exterior del propio edificio" y señaló que en estos momentos están en "proceso de recuperación" esos documentos oficiales, a los que hay que sumar destrozos de material de oficina y pantallas de ordenador.
Antolín Alcántara, responsable de CIG Metal, justificó la reacción de los manifestantes al indicar que el presidente de la Xunta "por omisión no dio una respuesta a un conflicto que tiene un impacto tremendo a nivel social nos parecía que había que recordar".
La reunión prevista para las 10.30 entre empresarios y sindicatos no llegó a celebrarse. Según explicó la patronal del sector metalúrgico naval, Asime, la ocupación de los huelguistas en el edificio de la Xunta propició que el encuentro no se produjese.
Cuando la parte empresarial se dirigía a las instalaciones de la Delegación de Traballo para retomar las negociaciones, "algunos empresarios se quedaron retenidos como consecuencia de los cortes de tráfico de los manifestantes". "Posteriormente, la ocupación y consiguientes actos vandálicos de los huelguistas en el edificio de la Xunta provocaron que los propios responsables de la Delegación de Traballo y responsables sindicales alertasen a los empresarios para que no acudiesen a la cita, cuándo se encontraban a escasos metros de las instalaciones", indican en su comunicado.
Según precisaron en su escrito, hasta las 14.30 horas los empresarios estuvieron esperando poder celebrar la reunión y "al no recibir ninguna otra convocatoria oficial, los empresarios se desplazaron a sus respectivos centros de trabajo".
La próxima convocatoria está prevista para mañana a las 10 horas, cita a la que empresarios "acudirán confiando que se den las condiciones mínimas de seguridad y clima de normalidad para la celebración de la negociación".
?Nosotros seguimos con toda la voluntad para resolver esta situación absurda a la que nos han conducido los sindicatos. Pero con la actuación de hoy nos da la sensación de que alguna central sindical está interesada en que siga el conflicto. Queremos retomar las negociaciones con normalidad, pero somos menos optimismo que ayer?, asegura José María Hidalgo, presidente de Asime.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias