El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Más noticias

COMPOSTELA MONUMENTAL

Bello Rey: "La actividad comercial y empresarial está sufriendo unas pérdidas del 80%"

29-09-2020 15:40:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA | Las Asociaciones que conforman la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) solicitan al Gobierno de España y a las comunidades autónomas un "Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y Turismo en los Centros Históricos". Para ello, la entidad que preside José Manuel Bello Rey, responsable también de los comerciantes y empresarios del casco histórico de Santiago, Compostela Monumental, entiende que una parte de los fondos de ayuda que la Unión Europea transferirá a España de 2021 a 2027 deben destinarse a los sectores más castigados en nuestro país por la pandemia del Covid 19, el comercio y la hostelería ubicados en los centros históricos de las ciudades de España.

"Necesitamos urgentemente poner en marcha un plan de choque y recuperación. La actividad comercial y empresarial en los cascos históricos de España está sufriendo unas pérdidas de entre el 60% y el 70% respecto al año pasado y los cierres de tiendas, restaurantes y hoteles no paran de cesar", apunta Bello Rey. COCAHI considera fundamental que el Gobierno de España y sus comunidades autónomas tengan en cuenta la solicitud del colectivo para poder actuar lo antes posible y evitar el cierre y la quiebra de autónomos, profesionales, comercio y hostelería de los Centros Históricos, así como el poder evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo y el debilitamiento del tejido productivo.


Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y Turismo en los Centros Históricos de España 2021-2027 

Para la Confederación Española de Cascos Históricos destinar una parte de los recursos que la UE otorgará a España en los próximos años es fundamental para iniciar y afianzar la recuperación económica de la actividad comercial y empresarial en los centros de ciudad siempre que dichos fondos se utilicen adecuadamente, priorizando en acciones y planes eficientes que contribuyan, de forma sostenible, a reactivar y consolidar la actividad comercial y competitividad empresarial.

"Con este propósito pedimos la elaboración de un Plan específico para los cascos históricos, ya que somos un área prioritaria de la economía de nuestro país. El año pasado visitaron nuestros centros cerca de 80 millones de turistas, con todo lo que ello supone para las arcas del Estado y la generación de empleo, no debemos de olvidarlo", señala el Presidente de COCAHI.

José Manuel Bello Rey afirma también que "el plan que proponemos debe contar con una partida presupuestaria a largo plazo, 2021 - 2027, que permitirá crear previsibilidad y, por lo tanto, eficiencia para los proyectos de recuperación económica a financiar y desarrollar. Dicho presupuesto debe tener también cierto grado de flexibilidad para hacer frente a posibles crisis y emergencias, así como incluir una serie de instrumentos que garanticen que el dinero del mismo se pueda utilizar donde más se necesite en circunstancias no planificadas, un ejemplo la aparición del Covid 19 y el shock económico causado por la parálisis".

La dinamización económica y el empleo son los objetivos principales que persigue el plan que solicita la Confederación Española de Cascos Históricos, con fases perfectamente diferenciadas, como ayudas a corto plazo para frenar la caída en barrena del sector, a medio plazo el retorno a la actividad con toda normalidad, y a largo plazo con la transformación económica, impulso del empleo en todas su vertientes y la formación: 

A) Reactivación del consumo y mantenimiento de la oferta: 

.- Campañas fomento del consumo en el comercio de los cascos históricos.

.- Subvenciones a profesionales y pymes ubicados en los cascos históricos. 

.- Acompañamiento a la dinamización del centro histórico. 

B) Digitalización de los cascos históricos y competencias digitales: 

.- Transformación digital del comercio y empresariado de los cascos históricos. 

.- Marketplace cascos históricos de España. 

.- Programa de acompañamiento y transformación digital del comercio y servicios de los centros históricos..- Proyecto pyme digital. 

.- Fibra óptica para los cascos históricos de España. 

c) Mejora de la competitividad y fomento de la innovación:

.- Soporte a la competitividad de autónomos y pymes de los centros históricos..- Ayudas para la adquisición material de seguridad e higiene Covid 19. 

.- Sello cascos históricos seguros.

.- Programa segunda oportunidad para personas y empresas.

.- Fomento de la cultura de la innovación en los centros históricos. 

.- Programa relevo generacional.d) Excelencia de los Cascos Históricos: 

.- Fortalecer la marca "Cascos Históricos de España" como destino turístico sostenible. 

.- Sello casco histórico excelente. 

.- Ayudas para la creación y desarrollo de productos y experiencias turísticas en los centros históricos.e) Internacionalización: 

.- Campañas de promoción internacional del comercio de los cascos históricos de España. 

.- Internacionalización online del tejido empresarial de los centros históricos. 

f)  Economía circular: 

.- Programa de apoyo y acompañamiento al comercio y empresas de los centros históricos para el fomento y el desarrollo de la economía circular.

.- Fomento de los sistemas de gestión ambiental y ecoetiquetaje en el comercio y empresas de los centros históricos.g) Formación, empleo e integración laboral: 

.- Formación del comercio y empresas de los centros históricos.

.- Apoyo al mantenimiento del empleo en los centros históricos. 

.- Teletrabajo..- Programas integrados de empleo en los centros históricos. 

.- Inserción laboral.

.- Teleformación (adecuación y digitalización de la misma a realidad empresarial). 

.- Empleo juvenil.

.- Programa prácticas en empresas.h) Financiación y fiscalidad: 

.- Ayudas para la inversión, implantación, reforma y modernización de las pymes del comercio minoritas, servicios personales y de la hostelería y hotelería de los centros históricos. 

.- Refuerzo del tejido empresarial local (ayudas a la consolidación de empresas, becas para emprender, asesoramiento económico financiero). 

.- Reducción y bonificaciones en las tasas e impuestos al tejido comercial y empresarial de los cascos históricos. COCAHI aglutina a 50 asociaciones de comerciantes y empresarios de los principales cascos históricos de España y cada una de ellas tiene capacidad y dispone de personal técnico especializado para poder llevar a buen fin el plan propuesto al Gobierno de España y a las distintas comunidades autónomas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias