El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Deportes

VELA | BAIONA

Okofen, primer líder de la Liga de Otoño de J80

La segunda vuelta se celebrará el sábado 24.

10-10-2020 19:07:59

BAIONA | Javier de la Gándara convirtió esta tarde al Okofen en primer líder de la Liga de Otoño de la clase J80 tras haber vencido en la jornada inaugural celebrada en aguas de la bahía de Baiona. El velero, patroneado por el histórico regatista y tripulado por su equipo habitual, firmó primeros puestos en todas las pruebas celebradas y ese pleno los colocó directamente al frente del campeonato de monotipos organizado por el Monte Real Club de Yates.

Las tres pruebas con las que este sábado se estrenaron los marcadores de la competición se celebraron con unas muy buenas condiciones meteorológicas, con sol, poca ola y un viento del norte que empezó soplando con unos 9 nudos y fue subiendo hasta los 16. Se celebraron todas en el mismo campo de regatas con el recorrido habitual de las liguillas del Monte Real, compuesto por cuatro tramos barlovento-sotavento que sumaban un total de 3,2 millas náuticas.

En la primera prueba del día el Okofen dominó con claridad, de principio a fin. Se hizo con la primera posición seguido del Ferralemes, patroneado por Rosario García, que quedó segundo; y el Spaco de Santiago Estévez fue el tercero en cruzar la línea de llegada. 

En la segunda prueba, que se abría con un fuera de línea y posterior rectificación del Maija, el Okofen volvió a repetir victoria, demostrando haber comenzado la temporada otoñal con mucha fuerza. En esta prueba, el Cansino de Fernando Yáñez salió dispuesto a dar batalla, pero a pesar del impulso inicial que le permitió acortar distancias con el Okofen, no fue capaz de superar a los de Gándara. Logró, eso sí, quedar segundo, y superar al Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, que acabó tercero.

Y en la tercera y última regata del día, en la que se mantuvieron las mismas condiciones meteorológicas, tampoco hubo cambios en el liderato, aunque sí en la navegación y llegadas, que fueron mucho más ajustadas que en las mangas iniciales. Pese a que el trazado estuvo más disputado, el Okofen resultó de nuevo vencedor, sentenciando la jornada inaugural con un pleno de primeros. La segunda posición fue para el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro y el Cansino de Fernando Yáñez entró tercero.

Así las cosas, completado el máximo de tres pruebas previstas en el programa, con el Okofen de Javier de la Gándara (3 puntos), el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro (9 puntos) y el Cansino de Fernando Yáñez (10 puntos), situados en lo más alto de la clasificación, el comité de regata, con Jano Martín al frente, puso fin a la jornada inaugural de la Liga de Otoño de J80 y citó a los participantes para la segunda vuelta, que se celebrará el sábado 24 de octubre. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias