El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Más noticias

A CORUÑA | PUERTO

La Autoridad Portuaria ha impulsado la reedición de "La salud del Imperio"

La obra de Susana Ramírez está considerada como una de las mejores antologías sobre la gesta humanitaria.

30-11-2020 15:34:32

A CORUÑA | La Autoridad Portuaria de A Coruña ha impulsado la reedición del libro “La salud del Imperio”, una obra de Susana María Ramírez Martín que está considerada como una de las antologías más completas de la conocida como Expedición Balmis.

A lo largo de más de 300 páginas, Susana Ramírez realiza un profundo, riguroso y ameno estudio de esta gesta humanitaria, que permite conocer todos los detalles de la expedición, desde su gestación hasta el perfil de sus protagonistas y las condiciones en las que se realizaron los viajes hasta Ultramar y las campañas de vacunación en las diferentes colonias. Acerca además los principales aspectos sociales, cotidianos, organizativos y administrativos de España y los territorios americanos a principios del siglo XIX, mediante un análisis interdisciplinar del contexto histórico.

La primera edición de “La salud del Imperio” data de 2002, con el subtítulo “La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”. La reedición que ahora ve la luz, con un prólogo de Enrique Losada y sello de la Editorial Bululú, está revisada y actualizada por la propia autora, y se completa con un apéndice de Carlos González Guitián en el que recopila con minuciosidad las referencias bibliográficas existentes acerca de la expedición, desde 1983 hasta la actualidad. Además de la Autoridad Portuaria, la asociación Isabel Zendal ha colaborado en esta publicación que será distribuida en bibliotecas y centros de estudios históricos y sanitarios.

Hoy se cumplen 217 años desde que la corbeta María Pita zarpó del puerto de A Coruña con el objetivo de trasladar la vacuna de la viruela hasta las colonias de América y Asia. Una auténtica hazaña médica impulsada por la Corona española que permitió salvar miles de vidas. El doctor Francisco Javier Balmis y la enfermera Isabel Zendal, junto a los niños que portaron la vacuna, fueron sus grandes protagonistas. Departamento de comunicación 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias