El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

PODER JUDICIAL

El Gobierno confía en que su nueva propuesta para el CGPJ apremie al PP a pactar

02-12-2020 15:26:11

EFE | El Gobierno entiende que la iniciativa para limitar los poderes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si su mandato está caducado, como es el caso en la actualidad, apremiará al PP a renovarlo por la vía del acuerdo, pero avisa de que, si sigue pasando el tiempo, se retomará la reforma pendiente, con la que no es necesario pactar.

Según han informado fuentes gubernamentales, fue el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien tomó la decisión de que se registrase en el Congreso esta iniciativa ante la negativa del PP de consensuar un nuevo CGPJ si Podemos no queda al margen. Fue ayer cuando el presidente del Gobierno avisó de su propuesta a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que a su vez informó por la noche primero al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y después al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien estuvo de acuerdo con la iniciativa.

No ha sido hasta esta mañana cuando la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha informado a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, de que ambos socios del Gobierno habían acordado la presentación de una nueva proposición de ley en el Congreso.Lo ha llamado durante una entrevista, sobre las 9.00 de la mañana, y una hora y media más tarde los medios de comunicación ya tenían conocimiento del nuevo registro.

Se trata de un primer paso, que no implica la retirada de la otra proposición de ley con la que los partidos del Gobierno pretenden cambiar el sistema de renovación para que una parte de los magistrados sean elegidos por mayoría absoluta del Congreso y no por dos tercios, como hasta ahora.Esta proposición se ha quedado en suspenso pero no se renuncia a ella, pues, si se agota la vía del pacto con el PP sin éxito, el Ejecutivo la retomará, porque entiende que para cumplir con su función constitucional el CGPJ se tiene que renovar con arreglo a lo que las urnas han dicho.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias