El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

ALCOA

El Comité de Alcoa no tiene problema en llegar a un acuerdo si hay garantías

13-01-2021 14:46:56

EFE | El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, afirmó que la representación de los trabajadores no tendría “ningún problema en llegar a un acuerdo” con la multinacional del aluminio “siempre y cuando” tenga “garantías” en relación con una “salida a la problemática de la planta”, pero de momento la empresa “no ha desestimado continuar con el proceso de ERE”.

Zan hizo estas declaraciones a Efe antes del pleno extraordinario que celebrará este miércoles el comité de empresa para analizar la propuesta que ayer planteó Alcoa, después de las dos reuniones telemáticas celebradas en días consecutivos. Aunque de momento no han trascendido los términos de esa propuesta “definitiva” por parte de la empresa, el presidente recordó que el comité se “ofreció a suspender la huelga a cambio de que Alcoa negociase con la SEPI y, al mismo tiempo, se abriese una negociación interna para hablar del tema del rebrascaje -reparación de las cubas de electrolisis que llegan al final de su vida útil, del rearranque de las cubas, y del personal de la planta”.

Sin embargo, aclaró, “la empresa no accedió y ahora ha hecho otra propuesta. Ahora nosotros tenemos que ver lo que podemos hacer y hasta dónde podemos llegar”. En ese sentido, precisó que “lo principal” es “seguir poniendo propuestas sobre la mesa”, desde el punto de vista sindical, pero sin perder de vista “el tema jurídico”, porque “la empresa no ha desestimado continuar con el proceso de ERE”.

A su juicio, hay que analizar “las problemáticas que tenemos encima de la mesa y la salida distinta a cada una de ellas”, para “hacer una media” y plantear propuestas que “den viabilidad al futuro de la planta y que permitan cuanto antes llegar a un acuerdo”.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias