A CORUÑA | El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, se reunió hoy con la portavoz del grupo municipal de Marea Atlántica, María García, y con el concejal de esta formación Iago Martínez, continuando con la ronda de encuentros institucionales con las formaciones políticas y resto de entidades ciudadanas.
Martín Fernández Prado agradeció el apoyo y el interés de la Marea Atlántica por los grandes retos y preocupaciones del Puerto, desde el enlace ferroviario de Punta Langosteira hasta la deuda contraída por la construcción del Puerto Exterior, compartiendo además la necesidad de realizar una reflexión global para desarrollar un proyecto común de puerto y de ciudad. En la misma línea se expresó María García, señalando que la relación entre el puerto y la ciudad debe ser de cooperación, y que su formación quiere estar presente en esa interlocución, participando en un debate amplio que incluya también a los agentes económicos y la ciudadanía en general.
Uno de los aspectos que centró la reunión fue la planificación de los terrenos del puerto interior, sobre la que el presidente introdujo la reflexión en torno a la necesidad de establecer un marco financiero y de ordenación, que incluya aspectos fundamentales como los costes de urbanización y, también, el análisis de una posible redefinición de los espacios que serán objeto de transformación, atendiendo a aspectos como la cobertura de las necesidades de la industria de la transformación de pescado, que está creciendo y supone un gran valor añadido, o el futuro de la estación de mercancías de San Diego.
En todo caso, Martín Fernández Prado también destacó que es necesario constituir cuanto antes la delegación especial del Consejo de Administración del Puerto, en la que estén representadas las distintas administraciones, para diseñar la hoja de ruta de la transformación del Puerto, de manera que se pueda empezar a trabajar de forma conjunta “sobre un asunto del que llevamos dos décadas hablando”. Con respecto a todos los planes que se han venido diseñando a lo largo de ese período, señaló que todos tienen algo que aportar, pero “lo que es necesario ahora es hacer el plan definitivo, en el que estemos todos”.
En el transcurso de la rueda de prensa, Martín Fernández Prado destacó asimismo la importancia del anuncio efectuado hoy por Repsol sobre el inicio de las obras del poliducto del Puerto Exterior en el mes de marzo, lo que implica que todo el crudo de la Refinería estará operando en Langosteira en agosto de 2022. Recordó que con ello los grandes petroleros dejarán de entrar en la bahía coruñesa, cumpliendo así uno de los grandes objetivos que marcaron la construcción del Puerto Exterior. Departamento de comunicación