El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Internacional

G7 | REUNIÓN

Merkel anuncia 1.500 millones de euros para la lucha global contra la covid

19-02-2021 18:08:27
La canciller alemana, Angela Merkel.

EFE | La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy en una reunión virtual de los líderes del G7 que su país aportará 1.500 millones de euros más a la lucha global contra la pandemia. Alemania se convierte con esta última contribución en el "primer donante" global a los esfuerzos multilaterales para atajar el coronavirus, como la iniciativa Covax para llevar las vacunas a todos los países, aseguró Merkel en una rueda de prensa tras el encuentro.

Los líderes del G7 centraron su primer encuentro en la pandemia, pero abordaron también otros retos como la lucha contra el cambio climático, la protección del medioambiente, la recuperación económica tras la crisis y el refuerzo del multilateralismo. La Unión Europea también incrementará su aportación al mecanismo COVAX. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, explicó durante la cumbre que la UE realizará una contribución adicional de 500 millones de euros que elevará la aportación europea hasta el momento a los 1.000 millones.

"Con este impulso financiero queremos garantizar que las vacunas se suministran pronto a los países de renta baja y media porque solo estaremos seguros si todo el mundo está seguro", dijo Von der Leyen a través de un comunicado. La nueva contribución se compone de 300 millones de euros en forma de ayudas europeas así como 200 millones adicionales, a través de garantías del Fondo Europeo de Desarrollo sostenible avaladas por el Banco Europeo de Inversiones y que todavía deberán ser aprobados por Consejo y Parlamento Europeo.

El objetivo de la facilidad COVAX es adquirir 2.000 millones de dosis de vacunas para finales de este año y suministrar 1.300 millones de inyecciones a 92 países -de los 191 países que integran la facilidad- que no cuentan con medios suficientes para dotarse de los antídotos, la mayoría ubicados en África.....


Merkel llama a "actuar" y aplicar el multilateralismo en clima y pandemia 

Por otro lado, la canciller alemana llamó a "actuar y no solo hablar" de multilateralismo y aplicarlo tanto en la lucha climática como frente a la pandemia o contra el terrorismo, y ratificó el compromiso de su país tanto con la OTAN como en el concepto de defensa europeo. Desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, en formato virtual, y tras escuchar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la líder alemana elogió la "nueva disposición" de su socio transatlántico en el ámbito del multilateralismo y advirtió que "a las palabras hay que aportar resultados".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias