El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

GOBIERNO

Bruselas espera que España envíe el plan de recuperación definitivo en abril

25-03-2021 23:46:18

EFE | La Comisión Europea (CE) espera que España le envíe formalmente el plan de recuperación y toda la información necesaria para su evaluación durante el mes de abril, indicó a Efe un portavoz del Ejecutivo comunitario. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital española, Nadia Calviño, se reunió este jueves por videoconferencia con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, con quien debatió sobre los avances en la preparación del plan definitivo.

El objetivo es "cerrar el trabajo técnico, con la expectativa de que España estará en posición de entregar formalmente su plan, incluyendo toda la información requerida para su evaluación por parte de la Comisión, durante el mes de abril", explicó un portavoz tras la reunión. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo este jueves que el Gobierno español ultima los detalles del plan de inversiones y reformas y que prevé enviarlo a Bruselas "bastante antes" de la fecha límite del 30 de abril, en un foro organizado por EFE y la consultora KPMG.



El Gobierno envió el pasado octubre a Bruselas el borrador de su plan y desde entonces ha estado debatiendo los detalles del mismo con el Ejecutivo comunitario, que ha reiterado en varias ocasiones que el plan español es de los que están más avanzados en la Unión Europea. A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación, de los cuales aproximadamente la mitad llegarán en forma de transferencias a fondo perdido. Es la segunda beneficiaria del mismo por detrás de Italia.


El desembolso de este dinero dependerá de que España vaya implementando las metas y objetivos que se acuerden en el plan de recuperación, por lo que Bruselas ha pedido a los países que proporcionen los suficientes detalles para poder vigilar el cumplimiento. El objetivo de la Comisión es que, una vez sean remitidos formalmente, los planes sean aprobados lo antes posible. El Ejecutivo comunitario tiene dos meses para hacerlo, tras lo cual deberán recibir el visto bueno de una mayoría cualificada de los Veintisiete, que cuentan con otro mes para pronunciarse.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias