El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Internacional

PORTUGAL

Portugal, el primer país en entregar su plan de recuperación a Bruselas

22-04-2021 10:23:19

EFE | Portugal se convirtió hoy en el primer país de la Unión Europea en entregar su plan de recuperación a la Comisión Europea. "Doy la bienvenida al plan de recuperación y resiliencia como el primero presentado oficialmente a la Comisión. La presentación marca el principio de una nueva fase en el proceso de implementación del Fondo de Recuperación y Resiliencia", dijo en un comunicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen

Von der Leyen indicó que en los dos próximos meses la CE analizará el plan que ha presentado Lisboa, del que aspira a recibir 13.900 millones de euros en subvenciones y 2.700 millones en préstamos. Bruselas señaló que la propuesta portuguesa está estructurada alrededor de los pilares que marca el fondo de recuperación, incluyendo medidas para vivienda social, la eficiencia energética y la escolarización digital.

En su análisis, la CE tendrá en cuenta si el plan de recuperación portugués dedica al menos el 37% del gasto a inversiones que promuevan el cambio climático y el 20 % a la transición digital, como hará con el resto de propuestas que le envíen los Veintisiete. Una vez la CE haya dado el visto bueno tendrá que hacerlo en Consejo, que contará con cuatro semanas para estudiarlo, y en caso de que también lo apruebe Portugal podrá acceder a una prefinanciación del 13 %, el mismo porcentaje al que tendrán derecho todos los países de la UE.  

"Nuestro objetivo continúa siendo el de adoptar todos los planes para el verano", dijo Von der Leyen, que añadió que para poder llevar acabo los primeros desembolsos se necesita que todos los países de la UE aprueben la decisión de los recursos propios, que permita a Bruselas para endeudarse en los mercados y que los 800.000 millones de euros en precios corrientes lleguen a los Veintisiete. Por el momento lo han aprobado 17 países de los 27, aunque se espera que pronto se sume Alemania, después de que el Tribunal Constitucional rechazase ayer los recursos presentados contra el plan de recuperación.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias