EFE / Noticia patrocinada por Idovisual | 'Nomadland" confirmó su aura de favorita y triunfó en los Óscar de la
pandemia, donde esta poética reflexión sobre la crisis del capitalismo
se llevó el premio de mejor película y con la que hicieron historia su
directora, la china Chloé Zhao, y su protagonista, Frances McDormand.
Zhao se convirtió en la segunda mujer en 93 ediciones de los Óscar en
ganar el galardón a la mejor dirección, un hito que antes solo había
logrado Kathryn Bigelow con "En tierra hostil" (2008). Por su parte, McDormand se
anotó su tercera estatuilla como mejor actriz tras "Fargo" (1996) y
"Tres anuncios en las afueras" (2017), algo que antes solo habían
conseguido leyendas como Meryl Streep, Ingrid Bergman (tres Oscar cada
una) y Katharine Hepburn (cuatro premios en total).
"Nomadland"
había pasado como un ciclón por esta extraña temporada de premios de
Hollywood que la pandemia puso patas arriba. Y en su gran noche, no
falló."Siempre he encontrado bondad en la gente que he conocido, en cada lugar al que he ido en el mundo", aseguró Zhao. "Así que esto es para todo el que ha tenido la fe y el coraje de aferrarse a la bondad en sí mismo y en los demás", añadió.Con
su reconocimiento a mejor dirección, Zhao extendió una magnífica racha
internacional de este Oscar que en los últimos diez años solo ha tenido
un ganador estadounidense: Damien Chazelle por "La La Land" (2016).
Por
su parte, McDormand no solo triunfó como mejor actriz, que era uno de
los galardones más inciertos de la noche, sino que también se llevó la
distinción de mejor película de "Nomadland" como productora de la cinta.Tras
alcanzar el galardón más cotizado de los Oscar, McDormand hizo una gran
defensa de la magia del cine y pidió al público que vean "Nomadland" y
el resto de nominadas "en la pantalla más grande posible".
Hopkins y el poder del veterano
Parecía
que el desaparecido Chadwick Boseman iba a tener una despedida solemne
en los Oscar con un premio póstumo al mejor actor por "la madre del
blues", pero Anthony Hopkins terminó ganando este galardón por su
magnífico retrato de la demencia en "El padre". Hopkins, que no
participó en la gala, logró así su segundo Oscar tras "El silencio de
los corderos" (1991) y se convirtió con 83 años en el actor de mayor
edad en ser reconocido por la Academia de Hollywood. El poder de
la veteranía también se dejó notar en el Oscar a la mejor actriz de
reparto, que fue para la maravillosa Yuh-Jung Youn, por "Minari".
Su
discurso fue de lo más espontáneo de una gala emotiva e íntima pero
también encorsetada y falta de chispa. La surcoreana flirteó con Brad
Pitt, que le había entregado el Oscar; perdonó a todo el mundo por
pronunciar mal su nombre, y aseguró que competir entre intérpretes no
tiene sentido porque cada película es un mundo diferente.
Glenn
Close, también nominada en esta categoría, empató con Peter O'Toole en
un récord que nadie quiere conseguir: el de mayor número de candidaturas
(8 en total) sin premio.Además, Daniel Kaluuya se coronó como mejor actor de reparto por la radical y muy política "Judas y el mesías negro".
España y México cantan victoria
Dos de las bazas hispanas en los Oscar se fueron con una sonrisa en la cara.Por una parte, el español Sergio López-Rivera logró el Oscar a mejor maquillaje y peluquería por "La madre del blues". También
México pudo cantar victoria gracias al sonido de "Sound of Metal",
donde figuraban como nominados Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y
Carlos Cortés.
Peor suerte corrieron otros candidatos hispanos,
como la sensación chilena "El agente topo", que optaba al Oscar a mejor
documental; o el español Santiago Colomo, que no pudo conseguir el
premio de mejores efectos visuales por "El magnífico Iván".
Lágrimas de Vinterberg y fracaso de Sorkin
Thomas
Vinterberg regaló a Dinamarca el Oscar a la mejor cinta internacional
con la excepcional "Otra ronda" y recordó a su hija Ida, que murió en un
accidente días antes de comenzar el rodaje de esta película que iba a
suponer su debut como actriz."Ida, este es un milagro que acaba de suceder y tú eres parte de este milagro", dijo Vinterberg entre lágrimas.
Por
otra parte, "Soul" hizo buenos los pronósticos con el Oscar a la mejor
película de animación mientras que "Lo que el pulpo me enseñó" derrotó a
documentales de gran nivel como la rumana "Collective" o la ya
mencionada "El agente topo".Dos guionistas triunfaron a lo grande con sus primeros trabajos para el cine.
La
ópera prima de Emerald Fennell, "Una joven prometedora", se llevó el
Oscar a mejor guion original, mientras que Florian Zeller consiguió el
galardón de mejor guion adaptado con su debut en la gran pantalla, "El
padre". Los Oscar de la pandemia también resultaron ser una
ceremonia de alegrías para casi todos, ya que detrás del triplete
"Nomadland" se situó un gran pelotón de seis películas con dos premios
por cabeza: "El padre", "La madre del blues", "Judas y el mesías negro",
"Soul", "Sound of Metal" y "Mank".Pero el gran fracaso de la
noche fue para Aaron Sorkin: su reivindicativa "El juicio de los 7 de
Chicago" se presentó en la ceremonia con seis candidaturas y al final se
fue de vacío.