El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Más noticias

GALICIA | FESTIVALES

La Xunta convoca las subvenciones a festivales de música y de artes escénicas

Artes escénicas incrementa en un 5% su presupuesto.

29-04-2021 16:58:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA | El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las nuevas bases de las subvenciones a festivales profesionales de música y de artes escénicas con una dotación de 540.000 euros dedicados al apoyo a estos eventos, considerados estratégicos en sus ámbitos y en el marco de un contexto sanitario que continúa condicionando su organización.

En el caso específico de los encuentros musicales, a los que se destinan 340.000 euros, se retoma su convocatoria después de que el año pasado fuera suplida por otras vías de apoyo al sector ante la mayoritaria cancelación o adaptación de sus formatos habituales. Por su parte, la modalidad de artes escénicas, que sí se convocó en 2020, experimenta ahora un incremento presupuestario del 5% para situarse en los 200.000 euros. 

Las bases de este año introducen modificaciones para adaptarse a la situación derivada de la covid-19 y que se enmarcan en el paquete de medidas del vigente Plan de reactivación cultural puesto en marcha por la Xunta y que este año vio incrementado su presupuesto en 23 millones de euros. A través de él, se busca contribuir a la recuperación de la actividad y preservar el empleo en el conjunto del sector, tanto desde el punto de vista artístico como técnico. También se pretende recuperar la confianza del público en la asistencia a los espectáculos, garantizando la seguridad en teatros, auditorios y demás recintos, en cumplimiento estricto de las medidas sanitarias en vigor en cada momento. 

Así, en el caso de los festivales de música, entre los criterios artísticos a valorar se tendrá en cuenta la memoria de la edición inmediatamente anterior a la primera declaración del estado de alarma, de marzo de 2020, junto con su trayectoria y evolución, así como el proyecto para el cual se solicita la subvención. Esta podrá alcanzar un máximo del 40% del presupuesto subvencionable. Además, como manera de agilizar la aportación de liquidez para la puesta en marcha de estos festivales y gracias a la autorización específica adoptada por el Consello da Xunta, este año se introduce como novedad la exención de constituir garantía por parte de las entidades adjudicatarias que soliciten anticipos de la ayuda concedida.


FEST Galicia 

En el caso de la música, este apoyo se complementa con el ofrecido a través de la marca FEST Galicia, creada por la Xunta de la mano de una decena de festivales que funcionan de manera profesional y que se preocupan por acercarle valores añadidos a la experiencia musical. En 2020 se mantuvo esta iniciativa como manera de contribuir a la organización de conciertos en línea y de diferentes tipos de convocatorias presenciales de formato reducido, a través de las que se conservó el vínculo con el público a pesar de las restricciones sanitarias que condicionaron la celebración de los eventos.  


Protección de la presencia artística gallega 

Por lo que respecta a los festivales escénicos, se mantienen las novedades introducidas el año pasado en el sentido de impulsar la presencia de formaciones gallegas en los carteles, cuyo importe deben suponer un mínimo del 60% del total destinado a la contratación profesional artística y representar cuando menos el 50% de la programación. Además, el presupuesto subvencionable de estos festivales a través de la convocatoria de la Xunta es del 70%, porcentaje que se eleva hasta el 85% en el caso de solicitudes conjuntas de entidades locales o de entidades resultantes de fusión. 

Pueden optar a esta convocatoria personas físicas o jurídicas privadas y administraciones locales organizadoras de festivales que se celebren entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021, que cuenten con una trayectoria anterior de por lo menos dos ediciones y que ofrezcan en sus carteles un mínimo de seis compañías o grupos, entre otros requisitos. El plazo de presentación comienza mañana y se mantendrá abierto hasta el 31 de mayo. 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias