El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Más noticias

LALÍN

La Xunta comienza las obras del centro integral de salud de Lalín

Una inversión de 9 millones de euros.

14-05-2021 20:41:10

LALÍN | La Xunta comenzó hoy la construcción del Centro Integral de Salud (CIS) de Lalín, que supone una inversión autonómica de 9 millones de euros y comienza a ejecutarse con el objetivo de ofrecer a los vecinos de la comarca de Deza una equipación sanitaria de vanguardia a finales del año 2022.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez Mourelle, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, supervisaron hoy, junto al alcalde de Lalín, José Crespo, el inicio de los trabajos de construcción del nuevo CIS, en un acto en el que también participó el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. El Centro Integral de Salud de Lalín es el segundo de estas nuevas instalaciones sanitarias de referencia que se construye en Galicia, luego de que la Xunta está ejecutando en la ciudad de Lugo, y a los que pronto se sumará el CIS Olimpia Valencia de Vigo, actualmente en fase de redacción del proyecto.

Estará situado en una parcela de más de 15.000 m2; del Alto de Valles y contará con buenas comunicaciones, por la cercanía de la carretera N-525. El CIS contará con una superficie de 5.500 m2; en la que se integrarán un Centro de Salud y un Punto de Atención Continuada (PAC). En sus instalaciones habrá área asistencial, área pediátrico, especialidades médicas y unidades complementarias, como hospitalización a domicilio, salud mental, hemodiálisis o atención a la mujer. El objetivo de la Xunta es ofrecer servicios sanitarios de primer nivel a los vecinos de Lalín, Agolada, Rodeiro y Dozón, además de prestar ciertas asistencias a los vecinos de Silleda y Vila de Cruces, beneficiando a más de 35.000 personas.

El conselleiro de Sanidad remarcó la mayor “capacidad resolutiva” de este centro, que añadirá programas como los de rehabilitación del suelo pélvico, enfermedades músculo-esqueléticas, o lo de rehabilitación cardíaca.

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras aseguró que el CIS de Lalín será un “espacio acogedor, funcional y diáfano”, que se completará con una plaza que unirá las dos entradas públicas al edificio, una zona verde y cerca de 90 plazas de aparcamiento, tanto para los pacientes como para el personal sanitario. 

Vázquez Mourelle destacó la relevancia sanitaria de la nueva equipación, cuya ejecución supone también un factor de dinamización de la economía y del empleo, puesto que, indicó, la inversión de la Xunta de 9 millones de euros en la construcción del Centro Integral de Salud de Lalín lleva aparejados cerca de 170 puestos de trabajo del sector de la obra pública. El Centro Integral de Salud de Lalín y comarca de Deza es una actuación financiada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la covid-19. 


Compromiso con la atención primaria 


En su intervención, García Comesaña destacó la puesta en marcha de este Centro Integral de Salud como ejemplo del compromiso de la Xunta de Galicia con la atención primaria, recordando que, desde 2009, el Gobierno gallego invirtió más de 100 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de atención primaria en Galicia. 

Así, los Presupuestos de la Xunta para 2021 duplican la partida de inversiones para Atención primaria, pasando de 26 millones de euros en 2020 a 55 millones de euros en este año 2021. En la provincia de Pontevedra, además de este CIS, el conselleiro de Sanidad recordó la reciente puesta en marcha del centro de salud de A Estrada, las obras en marcha en el centro de salud de Bouzas en Vigo, la próxima licitación de la ampliación del centro de salud de O Porriño, la adjudicación de los proyectos del centro de salud de Moaña y del CIS Olimpia Valencia de Vigo o el final de reformas cofinanciadas con los ayuntamientos en los centros de salud de Cambados, Covelo o Mondariz-Balneario.

Paralelamente a la mejora de sus infraestructuras, la Xunta está trabajando en la reforma organizativa de la atención primaria ejecutando el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 y trabajando en el Consejo Técnico de Atención Primaria, órgano en el que están representados todos los colectivos de este nivel asistencial, para diseñar los cambios precisos. 

En ese sentido, el conselleiro de Sanidad esperó tener finalizadas antes de finales de junio las conclusiones de este Consejo Técnico relacionadas con la distribución de tareas de las distintas categorías que ejercen su labor en este nivel asistencial y destacó la reciente creación de la nueva Dirección General de Planificación y Reforma Sanitaria, que tendrá entre sus principales funciones a implantación de estas conclusiones.  


Transporte público gratuito para menores de 21 


La conselleira de Infraestructuras apuntó que el Centro Integral de Salud es una nueva muestra del compromiso del Gobierno gallego con la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Lalín. Así, se refirió a los avances en el Plan director de saneamiento, en el que Augas de Galicia está trabajando de la mano del Ayuntamiento, centrando los trabajos en el proyecto del tanque de tormentas del Pontiñas. Y, mientras, redacta el proyecto constructivo de la nueva captación de agua en el río Deza, para mejorar el abastecimiento al municipio. 

Ethel Vázquez destacó especialmente el trabajo para mejorar la movilidad de los vecinos de Lalín y de toda la comarca de Deza, ofreciendo más y mejores servicios de transporte público. Con ese objetivo, avanzó que dentro de una semana, el próximo viernes 21 de mayo, comenzará a funcionar en las líneas de autobús que prestan servicio en los ayuntamientos de Deza la tarjeta Xente Nova, con la que los menores de 21 años viajan gratis. Vázquez Mourelle subrayó que se trata de una medida muy demandada y esperada por el Ayuntamiento de Lalín y apuntó el importante beneficio que supondrá para los jóvenes que se desplazan cada día a Santiago u Ourense, así como para sus familias.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias