El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

POLÍTICA

El viaje de Yolanda Díaz con Unidas Podemos: ¿un aire "errejonista"?

16-05-2021 13:19:59
Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno.

EFE | La vicepresidenta tercera del Gobierno, llamada a ser la nueva líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha dicho adiós a Pablo Iglesias para darle nuevos aires al grupo confederal: mirar a sus orígenes y dialogar con la gente, un discurso en el que algunos han visto reflejado a Íñigo Errejón.

Lejos de querer "asaltar los cielos", Díaz ha pedido en el estreno de su liderazgo en el grupo parlamentario hablar de lo cotidiano y hasta de una transición ecológica. "La buena política es la de las pequeñas cosas", "hay que abrir un nuevo paradigma", "sabemos que la preocupación de un 'rider' o cualquier trabajador es cómo pagar el recibo del alquiler de su vivienda" y en eso hay que estar aunque "no dé titulares", avisaba. Las claves de esa nueva política que Díaz propugna para Unidas Podemos hace tiempo que las reivindica Más País, el partido de Errejón: se puede gestionar para la gente, hay que dialogar con la sociedad y no olvidar de donde venimos, hace ver ahora la sucesora de Pablo Iglesias en el Gobierno.

Errejón también va de entrevista en entrevista pidiendo "otra forma de hacer política" para hablar de lo "cotidiano" y no se cansa de repetir que "hay que perseverar, porque no siempre es lo que más atención suscita". Más País ha hecho bandera del espacio verde, de la atención a la salud mental o de la conciliación -precisamente con un plan piloto para reducir la jornada laboral a 4 días semanales- "y ese es nuestro propio espacio", advierte Errejón.

En el Gobierno, Yolanda Díaz lanza su propuesta en este sentido: "El año que viene desplegaremos una ley maravillosa que es la Ley de los usos del tiempo", ha anunciado la vicepresidenta, que en su discurso introduce también la importancia de la transición ecológica para "que el planeta esté dentro de la sociedad".

La pregunta es si tras el 'sorpasso' que ha dado Errejón en Madrid a los socialistas, los nuevos horizontes de Unidas Podemos responden a la necesidad de volver a los orígenes de la formación morada. El perfil moderado y dialogante de Yolanda Díaz nada tiene que ver con el de Pablo Iglesias, que "quiere jugar al parchís con piezas de ajedrez", señalan a Efe algunos socios de Sánchez en el Congreso que apuestan por saber adaptarse a las partidas que hay que negociar.

Por otra parte, es significativo que Díaz haya dado nuevos aires a su equipo de vicepresidencia con personas antes cercanas a Errejón, como Rodrigo Amírola, y a los Comunes e Izquierda Unida, como Josep Vendrell. Vendrell, jefe de gabinete de la ministra, proviene de Iniciativa per Catalunya Verds, y Amírola, fue una de las figuras destacadas en los inicios de Podemos, cuando se integró en el área de Discurso de la formación morada, y trabajó codo con codo con Íñigo Errejón en la Secretaría Política del partido.

Unas trayectorias que podrían notarse en la impronta que Yolanda Díaz quiera dejar en Unidas Podemos y que han dado pie a especular sobre futuros acercamientos entre las distintas fuerzas de la izquierda. Otros miran con atención los movimientos de la líder andaluza de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, que refundará en junio la coalición Adelante Andalucía, y que no ha descartado claramente una futura alianza con Más País, Cataluña en Comú y Compromis, partidos de los que ha dicho que tienen "mucho en común" con su proyecto. De momento, Yolanda Díaz insiste en relanzar la legislatura tras pasar "lo peor de la pandemia" y quiere "mimar" a los socios parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias