A CORUÑA | El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, intervino hoy en el marco del 34º Encuentro de RETE, la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, que hoy concluye en el Puerto de Sevilla. En las jornadas, que se desarrollan con el lema “Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia”, participan representantes de instituciones locales y autonómicas andaluzas y de otras comunidades autónomas, entes portuarios y expertos universitarios y profesionales en ámbitos vinculados a urbanismo e infraestructuras o marketing y comunicación.
Fernández Prado intervino en el panel centrado en “La integración puerto-ciudad desde otras perspectivas: urbanismo, cultura, economía y sociedad”, compartiendo mesa con representantes de la Universidad de Sevilla y el Puerto de Barcelona. Su ponencia se centró en explicar el proceso de transformación urbana del frente portuario, que calificó como “una oportunidad histórica para A Coruña”. Señaló que se enmarca en el plan de la Autoridad Portuaria de humanizar el entorno de la fachada marítima, con distintos hitos que culminarán con la reurbanización de los terrenos portuarios. En este sentido, desgranó tres grandes fases en la relación puerto-ciudad de las últimas décadas: una primera vinculada a la náutica, al turismo y al ocio, con iniciativas como Palexco o el Centro de Ocio, el paseo del Parrote y las áreas náuticas de As Ánimas y Oza; una segunda relacionada con la movilidad y la creación de una nueva centralidad, con la construcción del túnel y la peatonalización del área de la Marina y Parrote; y ahora se presenta una tercera, con la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, así como el de San Diego.
Fernández Prado destacó que, con la liberación de los muelles, “estamos ante una oportunidad única para crear nuevos espacios libres, generar actividades económicas y una nueva logística, todo ello con incidencia en la creación de empleo”, al tiempo que se mejora la movilidad y la accesibilidad de los ciudadanos al mar. Para el presidente de la Autoridad Portuaria, que aludió a modelos de otros desarrollos realizados en Bilbao, Barcelona o Génova, es fundamental abordar un proceso de estas características de manera global, pero escalonado en fases. Aludió a la mejora de la conectividad, nuevos usos de la lámina de agua, con actividades blandas en contacto con el mar, y la aportación a la calidad de vida de los ciudadanos. Fernández Prado resaltó el papel de las transformaciones portuarias como motor de desarrollo económico y empleo. Y recordó que para lograrlo es imprescindible el consenso institucional y social. Departamento de comunicación