A CORUÑA | El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, destacó hoy la vocación del puerto coruñés de convertirse en una palanca para la transición energética y la descarbonizacion de todo su entorno industrial, ayudando a las empresas a abordar este proceso.
En declaraciones a Radio Intereconomía, manifestó que la estrategia de futuro en crecimiento sostenible se centra en dos líneas de trabajo. Una es precisamente la incorporación al tren de las energías renovables, en lo que el Puerto está siendo pionero a nivel nacional, y la otra se centra en la oportunidad que supone la llegada del ferrocarril de Langosteira, que facilitará el traslado de operaciones al Puerto Exterior, liberando espacios en el interior para fomentar los tráficos de mercancías limpias.
Fernández Prado se mostró satisfecho con el ritmo alcanzado por el proyecto A Coruña Green Port, que es el catalizador de esa gran oportunidad para alcanzar la autosuficiencia energética no solo del propio puerto, sino también de todo el tejido industrial que se quiera sumar a las iniciativas que contempla este proyecto. “Green Port está empezando a dar sus frutos, con 12 grandes empresas que podrían haber elegido cualquier otro puerto para desarrollar sus proyectos en nuevas energías, en algunos casos vinculados a los fondos Next Generation, pero se han decantado por Langosteira”. Las ventajas estratégicas, como la gran superficie logística, los calados de más de 20 metros, el viento o la posibilidad de evacuación al Polígono de Sabón, han resultado definitivas para este posicionamiento, que ya involucra a compañías como Inditex o Enerfín.
Para Martín Fernández Prado, resulta fundamental que, gracias a los proyectos de estas compañías, con los aerogeneradores de Inditex y la planta de hidrógeno verde de Enerfín, se podrá ayudar a los operadores a reducir su huella de carbono, a mejorar su competitividad y extender esta ayuda a todas las empresas del entorno. En el momento actual, el desempeño ambiental es crucial para crecer, captar negocio y fidelizar clientes, por lo que el presidente de la Autoridad Portuaria recordó que “para una empresa, decir que está en un puerto que apuesta por la energía verde, con emisiones cero, es un activo excepcional”.
En este sentido, avanzó que ya existe un grupo de empresas interesadas en acceder a esas fuentes de energía que surtirán los aerogeneradores y la hidrogenera, en un proceso que no ha hecho más que empezar, ya que estas fuentes emergentes de energía son el futuro y el Puerto de A Coruña ya se ha posicionado en un proyecto pionero y escalable, para ofrecerlas in situ, tanto a los operadores como a empresas que no podrían acceder por sí solas a estos recursos. Departamento de comunicación