El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Nacional

CASO KITCHEN | PARTIDO POPULAR

Francisco Martínez niega haber ido a Génova a hablar con Rajoy de Kitchen

12-07-2021 18:34:22
El ex número dos de Interior Francisco Martínez (c).

EFE | El ex número dos de Interior Francisco Martínez ha negado hoy haber ido en 2013 a la sede del PP para hablar con el expresidente del Gobierno Rajoy de Kitchen, una operación que ha vuelto a circunscribir a una investigación policial dentro de la legalidad para detectar cuentas que el extesorero del PP pudiera tener en el extranjero.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el exsecretario de Estado de Seguridad ha asegurado ante el juez que, cuando se puso Kitchen en marcha, él no hablaba con Rajoy ni nadie del PP, solo con sus compañeros de Interior, y que no fue hasta 2015, al afiliarse al partido para ir en las listas electorales, cuando conoció a la ex secretaria general María Dolores de Cospedal, que declaró como imputada en esta causa a finales de junio.


El chófer de Bárcenas

Su único conocimiento sobre 'Kitchen', ha señalado Martínez, se basa en lo publicado en prensa a partir del año 2015, cuando surgen las primeras noticias sobre esta supuesta trama. Entonces, creyó que era un montaje ideado para perjudicar al Partido Popular en las próxima elecciones. De hecho, ha remarcado que ni él ni el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, estaban preocupados por Bárcenas y lo que pudiera atesorar.

En este punto, ha precisado –ante la insistencia del juez– que el entonces ministro le pidió que investigara si Sergio Ríos, el chofer de la familia Bárcenas, era un informante de la Policía, pero lo ha desvinculado completamente de 'Kitchen'. Según Martínez, no le extrañó porque en esa época se estaba investigando 'Gürtel'.

Asimismo, ha razonado, como hiciera Cospedal en su comparecencia judicial, que si es cierto que todo el material de Bárcenas estuvo almacenado durante un tiempo en el despacho que el ex tesorero tenía en la Sala Andalucía de la sede 'popular' de Génova, el PP podría haberse hecho con esos archivos en ese momento, sin necesidad de montar la 'Kitchen'. Con todo, Martínez, al que Villarejo describió en su última declaración ante García-Castellón como uno de sus principales interlocutores en 'Kitchen' –junto a toda la cúpula policial del momento, Fernández Díaz y hasta Rajoy–, ha manifestado que su actuación fue perfectamente legal durante los años que ejerció de secretario de Estado.


Un Villarejo no cuestionado

No obstante, de acuerdo con dichas fuentes, Martínez sí ha respaldado algunas –pocas– anotaciones de Villarejo. Así, por ejemplo, ha admitido que tenía contacto con él, justificando que en aquella época el comisario era una persona respetada por el valor de la información que aportaba, entre otras cosas, sobre la lucha contra el terrorismo yihadista. Aunque al mismo tiempo ha apostillado que tenía una relación mucho más fluida con el responsable de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) o con otros comisarios y mandos, entre los que ha mencionado a Diego Pérez de los Cobos, que con Villarejo.

Ante tanta negativa, en un interrogatorio que se ha extendido unas tres horas y media y en el que solo ha contestado a su abogado y a García-Castellón, el juez ha advertido a Martínez de que algunas de las cuestiones que le ha planteado están acreditadas en la investigación por otros medios, más allá de las agendas y grabaciones de Villarejo.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias