El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Más noticias

MIÑO

Manuel Faraldo: "Ahora podremos agilizar obras pendientes y mejorar algunos servicios"

17-07-2021 18:08:47
Manuel Vázquez Faraldo, alcalde de Miño.

ÁNGEL VARELA | El anuncio formulado por el delegado del Gobierno, José Miñones, en el transcurso de la primera visita institucional que efectuó al Ayuntamiento de Miño, supondrá un punto de inflexión que permitirá aliviar la tensión financiera del municipio. 

El Gobierno central abre la puerta para que el ayuntamiento amplíe el plazo del pago de toda su deuda hasta el año 2043. De esa manera, abonará 894.627 euros anuales frente a los 1,5 millones actuales. Con el anuncio efectuado por el representante del Gobierno, se consigue ampliar el plazo del crédito de mayor cuantía en cinco años y el del menor en 13 años.    

El alcalde, Manuel Vázquez Faraldo,  que convocó a toda la corporación para informar de esta medida, recordó que el Concello de Miño, ante la falta de avales de Fadesa, tuvo que asumir el pago del justiprecio a los expropiados, que fue de 12 millones por sus terrenos, y 7 millones más por los intereses de demora de un litigio que duró veinte años.    


.- Pregunta: ¿Qué supone este acuerdo para usted como alcalde y como ciudadano de Miño?    

.- Respuesta: Para mí es una satisfacción enorme porque este acuerdo permitirá aliviar, de forma importante, la situación financiera. Y esta iniciativa también será determinante para que podamos asumir, con mayores garantías, los retos cotidianos que plantea la gestión municipal. Es verdad que hay que seguir pagando la deuda, pero la ampliación del plazo redundará en beneficio de todo el municipio. En los dos años que llevamos gobernando conseguimos ampliar el plazo de pago y ese es un paso muy importante. Por otro lado, no hay que olvidar que a esta situación de endeudamiento extremo llegamos por una gestión negligente del anterior gobierno local.


.- P: ¿Hubiese sido posible un acuerdo de estas características con el Partido Popular en el Gobierno central?    

.- R: Yo tengo que decir que todas las personas con las que traté el asunto de la deuda fueron muy receptivas. Y el anuncio formulado por el delegado del Gobierno pone de manifiesto que tanto el Ejecutivo de Pedro Sánchez como la propia delegación apuestan claramente por el municipalismo.    


.- P: ¿En el día a día del ayuntamiento en qué se notará especialmente el anuncio formulado por José Miñones?    

.- R: La iniciativa nos permitirá agilizar obras que están pendientes y también se podrán mejorar algunos servicios. En cualquier caso, lo más importante es que nos da una tranquilidad de cara al futuro. No hay duda alguna de que esta medida será beneficiosa para todos los vecinos de Miño. Digamos que teníamos una espada de Damocles sobre nuestras cabezas y ahora hemos conseguido que se convierta en una daga.    


.- P: ¿Y cuál ha sido la reacción de la oposición al conocer la iniciativa?    

.- R: Si realmente están comprometidos con el pueblo de Miño y luchan por el interés general, me imagino que se habrán alegrado. No obstante, hay que recordar que ellos fueron los responsables de este desastre. En realidad, nunca tendríamos que habernos visto abocados a una situación como la que venimos sufriendo desde hace tantos años. Su gestión, deficitaria y negligente, nos condujo hasta aquí. Por suerte, con ilusión y mucho esfuerzo parece que poco a poco vamos a conseguir revertir la situación. Aunque el camino es largo y está plagado de obstáculos, que nadie dude de que este gobierno municipal buscará siempre lo mejor para los vecinos, que son, en última instancia, ante quienes debemos responder.    


.- P: ¿Cuáles son los próximos objetivos con el nuevo escenario que se vislumbra? 
   

.- R: Queremos seguir adelante con los proyectos de las sendas peatonales sin dejar, naturalmente, de prestar atención a la gestión del día a día. A mí me da igual qué partido gobierna en una u otra administración. Yo estoy comprometido con los vecinos de Miño y mi principal aspiración es la de defender sus intereses y contribuir al bienestar del municipio.    


.- P: Miño llevaba quizás demasiados años soportando demasiada crispación política. ¿Era necesario un cambio de actitud?    

.- R: Creo sinceramente que era necesario un cambio y el pueblo de  Miño votó por él en las últimas elecciones municipales al otorgarnos su confianza. Yo, desde luego, busco siempre el entendimiento y la colaboración y creo, honestamente, que esa es la mejor fórmula para alcanzar las metas que nos hemos fijado. El diálogo debe ser siempre una prioridad.    


.- P: ¿Cree que el Partido Popular perdió las elecciones porque quizás se había distanciado de los ciudadanos?    

.- R: Considero que sí. Como ya he dicho anteriormente, gestionaron de forma negligente todo el proceso de expropiación de Fadesa y su manifiesta irresponsabilidad nos condujo a una situación de endeudamiento extremo, a un callejón sin salida que amenazaba seriamente el futuro desarrollo del municipio. Pero es que, además,  no tenían un proyecto para el pueblo y eso fue lo que provocó que muchos vecinos les retirasen su confianza.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias