El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Internacional

CASO GBRALTAR

Bruselas presenta el mandato negociador sobre Gibraltar

20-07-2021 16:45:59
El peñón de Gibraltar.

EFE | La Comisión Europea (CE) presentó hoy el mandato negociador para el convenio que el Ejecutivo comunitario y el Reino Unido deben pactar a consecuencia del Brexit en torno a Gibraltar. El pasado 31 de diciembre, España y el Reino Unido lograron un principio de acuerdo sobre el Peñón, pero está pendiente del tratado que puedan alcanzar la Comisión Europea y el Gobierno británico sobre la situación en que quedará Gibraltar, en cuestiones como el tránsito fronterizo.

"Adoptamos una recomendación al Consejo (los Estados miembros) para autorizar la apertura de negociaciones para un acuerdo entre la UE y el Reino Unido con respecto a Gibraltar", anunció la vicepresidenta de la CE para Valores y Transparencia, Vera Jourova, en una rueda de prensa tras la reunión semanal de los comisarios europeos. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario precisó que junto con la recomendación para que el Consejo autorice la apertura de las negociaciones, también se presentaron hoy las directrices que la UE seguirá en esas conversaciones.

La propuesta de mandato que Bruselas publicó este martes deberá recibir el visto bueno de los Estados miembros en el Consejo de la UE y será entonces cuando la Comisión podrá empezar a negociar con Londres. Jourova recordó que Gibraltar no está cubierto por el acuerdo de comercio y cooperación que el club comunitario y el Reino Unido consiguieron la pasada Nochebuena, un pacto que da forma a las relaciones entre las dos partes tras el Brexit.

Sin embargo, la Comisión se comprometió a iniciar la negociación de un acuerdo separado sobre Gibraltar, si España así lo solicitaba. Jourova añadió que el proyecto de mandato de hoy propone que la Comisión Europea siga actuando como negociadora por parte de la Unión para cerrar el convenio sobre el Peñón. La CE ya fue la encargada de representar a los Veintisiete en las negociaciones con Londres sobre el acuerdo de retirada y el pacto de comercio y cooperación.

La recomendación de hoy se basa en el acuerdo político que España y el Reino Unido alcanzaron el 31 de diciembre del año pasado, "sin perjuicio de las cuestiones de soberanía y jurisdicción", según señaló Bruselas. Agregó que se centra en la cooperación en la región. Las directrices de negociación presentan soluciones para eliminar las comprobaciones y controles físicos de personas y mercancías en la frontera terrestre entre España y Gibraltar, y garantizan a la vez la integridad del espacio Schengen y del mercado único, de acuerdo con la CE.

Las propuestas incluyen normas que establecen la responsabilidad en materia de asilo, retornos, visados, permisos de residencia, cooperación policial operativa e intercambio de información.
Se contemplan medidas en otros ámbitos, como el transporte terrestre y aéreo, los derechos de los trabajadores transfronterizos, el medio ambiente, el apoyo financiero y el establecimiento de unas condiciones de competencia equitativas.

Igualmente, prevé un mecanismo de gobernanza que incluye una revisión de la aplicación del acuerdo al cabo de cuatro años, la posibilidad de que ambas partes rescindan el acuerdo en cualquier momento y la opción de suspender unilateralmente la aplicación del acuerdo en determinadas circunstancias. "España, al ser el Estado miembro de Schengen vecino y el Estado miembro al que se encomendarán la aplicación y la ejecución de determinadas disposiciones del futuro acuerdo, se verá especialmente afectada por este último", destacó el Ejecutivo comunitario.

Por tanto, la Comisión afirmó que mantendrá "estrechos contactos con las autoridades españolas a lo largo de las negociaciones y posteriormente, teniendo debidamente en cuenta sus opiniones". Por lo que se refiere al control de las fronteras exteriores, la CE apuntó que en circunstancias en las que sea necesario un mayor apoyo técnico y operativo, cualquier Estado miembro, incluida España, podrá solicitar la asistencia de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

La Comisión reconoció este martes que España ya ha manifestado su plena intención de solicitar asistencia a Frontex. "Se trata de un mandato detallado, cuyo objetivo es generar consecuencias positivas para quienes viven y trabajan a ambos lados de la frontera entre España y Gibraltar, al tiempo que se protege la integridad del espacio Schengen y del mercado único", aseguró el vicepresidente de la CE Maros Sefcovic.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias