El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

POLÍTICA

El nuevo Gobierno encara el próximo curso de la mano de la UE y los Presupuestos

25-07-2021 10:01:51
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE | El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, remodelado hace ahora quince días, afrontará el nuevo curso tras el verano confiado en que los fondos de la UE y los Presupuestos de 2022 servirán de palanca para la salida de la crisis que ha dejado la pandemia y para abrir una nueva etapa en la legislatura. "Quedan 30 meses de legislatura y el Gobierno inicia una etapa con un nuevo impulso para acometer la recuperación que ha de llegar a toda la sociedad", señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, horas después de dar a conocer un nuevo Ejecutivo con catorce mujeres y con una media de edad de 50 años.

Y es que el recién remodelado Gobierno -donde los ministros de Podemos no han salido tocados- ha apostado por abrir una nueva etapa a partir de otoño, cuando llegarán los fondos europeos con los que se pretende transformar la economía española y que junto con los Presupuestos de 2022 tendrán como objetivo aliviar la crisis que ha dejado el coronavirus, sobretodo en los colectivos más vulnerables. Después de que la Comisión Europea prevea un crecimiento para España del 6,3 % para 2022, el nuevo hombre fuerte de Sánchez, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, lo tiene claro: "Vamos a conseguir grandes cifras económicas en los próximos años".

El Ejecutivo ha comenzado a pensar en las cuentas públicas del año que viene -toda vez que el próximo Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el techo de gasto de 2022- y Bolaños ha tomado el pulso a la práctica totalidad de partidos políticos en el Congreso, pero sobre todo a sus socios parlamentarios: ERC, PNV y EH Bildu.

"Es en este momento cuando podemos relanzar con toda la fuerza la agenda de cambios del discurso de investidura y que ha estado condicionada por la pandemia", anunciaba el presidente del Gobierno, mientras que la número 1 de Unidas Podemos en el Ejecutivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le recordaba que debe subir el salario mínimo y ejecutar la reforma fiscal. De cara a los próximos debates en las Cortes, los retos a partir de septiembre pasan no solo por superar los Presupuestos, sino también por leyes importantes como la de la Memoria Democrática, la ley de Vivienda, la de Educación o las leyes LGTBI y la del Sí es Sí.

Y todo bajo la amenaza del PP de que derogará la mayoría de las normas que apruebe este Gobierno de coalición si llegan a la Moncloa, tal como ha advertido el líder del partido, Pablo Casado. Sánchez confía en que con la población vacunada al 70 % este verano, la quinta ola sea la que ponga fin a la emergencia sanitaria, aunque siempre con la mirada puesta en reforzar los servicios públicos y el estado de bienestar.

Pero la cita más esperada este otoño es la de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat de Cataluña, que se celebrará en septiembre y donde el president catalán, Pere Aragonés, insistirá en la amnistía y en la autodeterminación como propuesta al conflicto independentista. Las miradas están puestas en la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que aunque se comprometió durante su toma de posesión a mantener una actitud dialogante, ha avisado también a los independentistas de que "deberían haber aprendido la lección" sobre lo ocurrido en 2017.

Se trata ahora de empezar a limar asperezas, al menos de cara a la próxima comisión bilateral Estado-Generalitat del 2 de agosto, donde se abordarán cuestiones relacionadas con becas y educación, infraestructuras del ferrocarril y cercanías, así como el uso de la lengua.

Donde no se dará tregua será en la oposición. Mientras Vox y Ciudadanos animan al PP a que presente una moción de censura a Sánchez, los populares han insistido en que no es ahí donde salen los números y que continuarán con su ofensiva para pedir urnas y elecciones anticipadas. Sobre todo tras las últimas sentencias judiciales contrarias a decisiones del Gobierno, como la del Tribunal Constitucional declarando ilegal el primer estado de alarma o el auto que ha paralizado el rescate a la aerolínea Plus Ultra.

Con esta tesitura hay pocos visos de acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar las cúpulas de los órganos constitucionales pendientes de cambio, como el Defensor del Pueblo o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cumplirá en agosto casi 1.000 días sin ser renovado. Una lista a la que se ha sumado desde el viernes el Tribunal de Cuentas.

El CGPJ será una de las tareas de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, mientras que la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, promete culminar la última reforma educativa y aprobar la futura ley de Formación Profesional, en tanto que la titular de Transportes, Raquel Sánchez, tiene por delante toda una ley de Vivienda pendiente de aprobarse desde febrero. Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha apostado por dar prioridad a estas inversiones como palanca para la recuperación económica y el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, reivindica la cultura "frente al odio".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias