El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Más noticias

A CORUÑA

Los pediatras reclaman a la ministra inmediatez y medios para mejorar la primaria

02-10-2021 19:37:53
35 Congreso de la SEPEAP.

A CORUÑA |  El recientemente nombrado presidente de la SEPEAP, Cristóbal Coronel, ha criticado de forma directa el nuevo plan de choque anunciado por la Ministra Darias tras la reunión interterritorial de ayer. Coronel critica la falta de compromisos presupuestarios para la mejora de la Primaria y la falta de previsión para empezar a aplicarla. “Somos escépticos con las medidas implementadas. Empezar en 2022 es llegar tarde”, dice Coronel.

Además de los plazos de implantación, también critica la falta de presupuesto para mejorar la Atención Primaria: “La situación de la pediatría de Atención Primaria se conoce desde hace años. Se lleva mucho tiempo pidiendo que se ataje un grave problema de personal y siguen sin tomar medidas al respecto”. Coronel ha recordado que “si se cuida a los profesionales, ellos cuidarán mejor de los pacientes. Hay que transmitir el bienestar de la Primaria desde la organización a sus últimos receptores, que son los pacientes, mejorando así la salud de la población en general y de los menores”.

Cristóbal Coronel, que clausuraba el 35 Congreso de la SEPEAP en A Coruña, ha mencionado de forma constante la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los pediatras de Atención Primaria. Esta es una reclamación que se lleva realizando durante los últimos 10 años. Este colectivo no sufre sólo la amenaza de extinción por la jubilación de sus profesionales, sino también la agonía de los que lo integran, al no dotar con recursos humanos, presupuestarios y materiales al servicio, que acaban cubriendo los propios pediatras a costa de sobrecargar el trabajo de sus compañeros sin que la administración aporte soluciones rápidas y eficaces.


Los pediatras valoran positivamente la vacuna contra el COVID-19 en menores de 12 años

Por otro lado, pediatras recomiendan la vacunación a los menores de 12 años. El grupo de vacunas de la SEPEAP, que ha participado en el encuentro sobre vacunas del 35 Congreso de la SEPEAP, manifestaba que los beneficios de las vacunas en menores de 12 años no sólo parecen mayores que los inconvenientes, además, están los beneficios de un mayor índice de vacunación y la imposibilidad de los virus de seguir transmitiéndose en la sociedad. De este modo, se ayuda a que el virus no mute y se evita que a las personas que rodean a los niños y que tienen mayores riesgos por otros motivos. Así lo indicaba el Doctor Cristóbal Coronel Rodríguez, experto en vacunas y nuevo presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria: “Este virus afecta a todas las edades y el virus muta cuando más se contagia; si los niños son un nicho en el que va a mutar, puede afectar a otros colectivos que le rodean”.

Ha coincidido el experto microbiólogo José María Eirós, quien ha afirmado que el virus permanecerá vivo mientras queramos. Si lo atajamos con vacunas desaparecerá salvo residualmente en los países con acceso a las vacunas, mientras que seguirá infectando y mutando en aquellos países con peor acceso a esta solución. Sí puede haber brotes en personas no inmunes y en otras con diferentes patologías y circunstancias que compliquen su lucha contra el virus.

Eirós ha afirmado que los pediatras españoles figuran entre los mejores del mundo, tras 11 años de formación. En los centros de salud españoles son los referentes para el resto del colectivo sanitario. Los pediatras han sido los primero en detectar que otros virus respiratorios no se han extendido como otros años, hecho que vincula a las nuevas rutinas preventivas adoptadas (mascarillas, lavado de manos y distanciamiento) y a que los virus respiratorios tienden a no competir entre ellos.

Cristóbal Coronel ha afirmado que la vacunación contra el COVID-19 ha sido una oportunidad que ha acercado a los centros de salud a muchos jóvenes sin la pauta completa del resto de sus vacunas: “Esta nueva conciencia y la experiencia de los beneficios de las vacunas han convencido a muchos jóvenes para completar sus pautas vacunales”. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias