El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

POLÍTICA | PSOE

El PSOE abre una nueva etapa con la consigna de difundir el "buen trabajo" del Gobierno

18-10-2021 17:18:50

MADRID | El PSOE ha iniciado una nueva etapa hoy con la primera reunión de la Ejecutiva Federal recién elegida en el 40 Congreso del partido, con la consigna de llevar a los territorios "el buen trabajo del Gobierno" de Pedro Sánchez y "comunicarlo bien" ante las próximas citas electorales. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha presidido esta primera reunión de la nueva Ejecutiva en la sede del PSOE, en Ferraz, donde ha sido recibido entre aplausos de todos sus miembros junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Los miembros de la Ejecutiva han destacado el buen ambiente del encuentro, en línea con el que se respiró en el 40 Congreso Federal del PSOE, celebrado los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, calificado como el cónclave de la "unidad", que sirvió para cerrar las heridas internas, integrar a las distintas familias y corrientes socialistas y hacer piña en torno a Sánchez. Una consecuencia de ello es la nueva Ejecutiva, de 42 miembros frente a los 46 de la anterior, en la que están representados todos los territorios y que fue elegida con un 94,94 % de apoyos, el respaldo más elevado obtenido en la etapa de Sánchez como secretario general del PSOE.

Con un 60 % de mujeres y una media de edad de 47 años (10 menos que la saliente), la nueva Ejecutiva incluye a seis ministros: Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Carolina Darias (Sanidad), Diana Morant (Ciencia e Innovación), María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz del Gobierno) y Pilar Alegría (Educación y Formación Profesional). Es una prueba de la conexión que habrá entre el Gobierno y el partido, como ha atestiguado el nuevo portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia, al mencionar algunas de las consignas recibidas por Sánchez para esta nueva etapa.

"Que llevemos al territorio fundamentalmente el buen trabajo del Gobierno, que seamos capaces de comunicarlo bien, que podamos trasladar a los ciudadanos el magnífico trabajo del Gobierno y sobre todo que seamos capaces de escuchar a los ciudadanos de nuestro país, ver cuáles son sus demandas, sus necesidades", ha explicado en rueda de prensa. Una nueva etapa que el PSOE afronta con "ilusión" y "motivación" a la espera de las citas electorales, a partir de 2022, con la intención de hacer el partido más "fuerte" y "sólido", en palabras del nuevo portavoz.

Todo ello en medio de la amenaza electoral que puede suponer el proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, que ha reafirmado este lunes su intención de promover una plataforma de izquierdas situada más allá del PSOE. "Respeto el trabajo de otras fuerzas políticas, pero lo que nos preocupa es el trabajo del PSOE", ha sostenido el portavoz de la Ejecutiva socialista, que asegura que no les preocupa "cuántos votos o escaños" pueden obtener otras formaciones, ya que ellos trabajan "por obtener una mayoría amplia".

"Queremos que le vaya bien a los partidos de izquierdas porque somos de izquierdas, pero nuestro trabajo es reforzar al partido", ha insistido. El propio Sánchez ha defendido previamente en una entrevista radiofónica que haya una unión a la izquierda del PSOE, como pretende Yolanda Díaz, para que el "espacio progresista" tenga una mayor representación parlamentaria en España. 

"Creo que sería importante que se diera ese proceso de unión en ese espacio a la izquierda del PSOE porque al final el sistema electoral en nuestro país penaliza la división", ha dicho.
Además, ha comentado que el Congreso ha sido el cónclave de la unidad, "no solo de los liderazgos que componen la dirección del partido, sino en torno también al liderazgo de una ideología que se está reivindicando como una salida justa y eficiente en términos económicos a la crisis del covid" y ha negado que exista el "sanchismo", que algunos dan por enterrado tras la cita en Valencia.  "Siempre reivindico que no hubo entonces ni felipismo ni zapaterismo ni hoy hay sanchismo: lo que hay es socialismo y socialdemocracia", ha recalcado. EFE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias