El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

GALICIA | ECONOMÍA

Conde reitera en el Parlamento el compromiso de la Xunta con los trabajadores de Alcoa

24-11-2021 19:12:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA | El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, reiteró hoy en el Parlamento el compromiso de la Xunta con los trabajadores de Alcoa y la industria en A Mariña. Así, apuntó que, mientras que el Gobierno “no entendió nada tras ela huelga de la semana pasada”, la Administración autonómica quiere estar del lado de los trabajadores y de sus familias, defendiendo sus reivindicaciones para que se garantice el mantenimiento de los empleos y de la producción de aluminio primario.

El vicepresidente económico señaló que el Gobierno no está cumpliendo su palabra, ya que no fija un precio eléctrico competitivo para que las empresas interesadas en Alcoa formalicen sus ofertas; ni interviene temporalmente la planta, en el caso de no encontrar una salida dialogada. Frente a esto, desde la Xunta, tal y como subrayó el responsable de Economía, Empresa e Innovación, se seguirá exigiendo la activación de todas las herramientas que el Gobierno tiene a su disposición para afrontar la venta de Alcoa con seguridad, incluida la intervención temporal a través de la Sepi en caso de que no se desbloquee la operación de venta.  

Dentro de su compromiso con la industria gallega y con el empleo industrial, la Xunta declaró la industria electrointensiva como sector esencial y estratégico en Galicia, para dar prioridad a sus proyectos de modernización y transformación, reduciendo a la mitad los plazos. La Administración autonómica también colaboró con el comité de empresa y sindicatos en las medidas judiciales adoptadas, y sigue junto a los trabajadores solicitando al Gobierno un precio eléctrico competitivo y, de ser necesario, la intervención temporal de la planta de San Cibrao a través de la Sepi. 


Apoyo al sector comercial   

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación también se refirió esta tarde en el Parlamento al apoyo decidido de la Xunta a la dinamización de los centros comerciales abiertos y asociaciones de las plazas de abastos, para impulsar la la revitalización del comercio de proximidad. 

Así, en los últimos seis años se convocaron ayudas por 12,3 millones de euros, para beneficiar a alrededor de unas 80 asociaciones sin ánimo de lucro. Tal y como señaló el vicepresidente, en la convocatoria de este año se elevó el presupuesto de esta orden de ayudas en un 9%, hasta los 2,25 millones de euros, y se acompañó esta medida de otras como las ayudas para la digitalización y la modernización de los comercios, con cerca de 5 millones de euros; los Bonos Activa Comercio, que permitieron movilizar 25 millones de euros; o las nuevas plataformas de market place de productos agroalimentarios. 

Además, este apoyo específico de la Dirección General de Comercio y Consumo se suma a las ayudas del Igape y del Inega en ámbitos como el emprendimiento, la promoción económica o la eficiencia energética, además de los apoyos de los tres primeros planes de rescate de la Xunta de Galicia.

 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias