El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

GOBIERNO

El Gobierno ve en el empleo y la reforma laboral su mejor resumen de dos años

06-01-2022 12:31:18

MADRID | El Gobierno considera que el reciente acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma laboral y los datos de crecimiento del empleo y descenso del paro conocidos esta semana son la mejor carta de presentación de su gestión al cumplirse dos años del Ejecutivo de coalición. El 7 de enero de 2020 Pedro Sánchez conseguía la mayoría simple del Congreso que le investía como presidente tras las elecciones celebradas el 10 de noviembre del año anterior.

Un rápido acuerdo con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, alumbró el primer gobierno coaligado en la actual etapa democrática y que, no sin arduas negociaciones y cesiones, ha ido obteniendo el apoyo de grupos parlamentarios como el PNV, ERC y EH Bildu. Respaldos que han servido como uno de los principales argumentos del principal partido de la oposición, el PP, al recriminar a Sánchez que ligue su permanencia en Moncloa a sus pactos con lo que denomina radicales.

La pandemia de coronavirus ha hecho imposible la normalidad de la XIV legislatura prácticamente desde sus comienzos, ya que tres semanas después de la investidura se detectaba el primer positivo en España y el 14 de marzo se decretaba un primer estado de alarma que se prolongó hasta junio y que supuso el confinamiento de la población. El segundo, más suavizado, llegó en octubre y no concluyó hasta mayo de 2021. Pese a que el Tribunal Constitucional se expresó en contra de algunas medidas, el Gobierno las defiende porque considera que contribuyeron a salvar vidas.

Esencial para ello es también el proceso de vacunación que ha cumplido ya un año y del que Sánchez y sus ministros se muestran orgullosos. La covid-19 provocó una crisis sanitaria, económica y social ante la que el Ejecutivo reaccionó con una serie de medidas como los erte que dijo que tenían como objetivo proteger especialmente a los más vulnerables.

Desde Moncloa se recalca que esas iniciativas y otras como el ingreso mínimo vital son la seña de identidad de este Gobierno progresista en el que no ha sido fácil la convivencia entre los socios. Así se ha evidenciado en numerosas ocasiones a lo largo de la legislatura, tanto en la etapa de Pablo Iglesias como vicepresidente (la antesala de su retirada de la política activa) como en la de Yolanda Díaz ocupando ese cargo y, ahora, situándose a la cabeza de las valoraciones de los líderes políticos y pensando en un proyecto de futuro más allá de Unidas Podemos.

La ley de vivienda, el salario mínimo, la ley trans o la reforma laboral han sido ejemplos de esas diferencias que se han ido superando hasta presentar lo que fuentes del Gobierno califican de una "hoja de servicios" acorde con lo prometido y que cuenta en su haber con dos presupuestos consecutivos aprobados.

Los de 2022 han certificado que Sánchez, tal y como asegura que hará, tiene la llave para agotar su mandato y convocar elecciones a finales de 2023. Entre los logros más destacados incluyen también la ley de eutanasia o la de educación, cuya impulsora, Isabel Celáa, abandonó el Gobierno en la amplia remodelación de su Gabinete que acometió Sánchez en julio pasado y que supuso la salida de pesos pesados como Carmen Calvo y José Luis Ábalos y la entrada de Félix Bolaños como nuevo hombre fuerte.

En medio de un ambiente crispado cuyo exponente han sido algunos de los debates en el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno superó sin problemas la moción de censura que le presentó Vox. Contó para ello con el PP como aliado en una de las contadas ocasiones en las que las bancadas socialista y popular han sumado sus votos.

Lo hicieron también para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales excepto el Consejo General del Poder Judicial, una actualización pendiente ante la que Sánchez parece haber tirado la toalla en la presente legislatura. No ha sido fácil tampoco la relación con la Generalitat, aunque el jefe del Gobierno, enarbolando los indultos a los líderes del procès, cree haber puesto las bases para reconducir la situación a la espera de una nueva convocatoria de la mesa de diálogo ante la que Pere Aragonés pide ya resultados tangibles.

En la etapa que se abre hasta el final de la legislatura, Sánchez recalca que su máximo objetivo, con la ayuda de los fondos europeos, es avanzar en lo que denomina una "recuperación justa".
El Gobierno considera que el récord de 782.232 personas que abandonaron las listas del paro y 776.478 empleos creados el año pasado demuestra que se está en ese camino.

Una senda, afirman, en la que se pretende perseverar durante los próximos meses y en los que se plantean seguir combatiendo los elevados precios de la energía y la alta tasa de inflación y avanzando en la reconstrucción de La Palma. El nuevo año nace con la duda de si el rey Juan Carlos regresará en breve a España pero con la certeza de que tendrá aperitivos electorales previos a 2023 como los comicios ya convocados en Castilla y León y los que habrá en Andalucía.

Dos citas con las urnas ante las que las encuestas auguran resultados negativos para el PSOE que se sumarían a la derrota vivida en Madrid tras las elecciones adelantadas por Isabel Díaz Ayuso. Pero en Moncloa se advierte de que "todo está por escribir" y se confía en que los ciudadanos perciban los resultados de las políticas de consenso y diálogo del Gobierno. 

Sánchez los seguirá reivindicando en sus actos y los tendrá muy presentes en su intervención este viernes, 7 de enero, en la primera reunión del Comité Federal del PSOE elegido en el 40 Congreso del partido. Una convocatoria para conmemorar que justo hace dos años conseguía la confianza del Congreso. EFE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias