A CORUÑA | Los órganos situados en el partido judicial de A Coruña -juzgados, Audiencia y TSXG- cerraron 2021 con un 7 % menos de asuntos en trámite que en 2020, al pasar de 42.200 a 39.500, y resolvieron 72.700 procedimientos, un 23 % más que el año anterior, lo que demuestra el esfuerzo realizado por todo el personal de la Administración de Justicia para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis de la COVID-19. Estas unidades consiguieron reducir el número de casos en trámite a pesar de que ingresaron 69.900 nuevos asuntos, un 16 % más que en 2020. El compromiso de los miembros de la carrera judicial ha sido reconocido por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, durante la visita que ha realizado hoy al edificio de Nuevos Juzgados, situado en Os Mallos, para conocer las demandas de los jueces/zas de los órganos unipersonales de A Coruña.
Durante los encuentros con los miembros de la carrera judicial, el presidente ha destacado la disminución de casos en trámite en los juzgados de lo social, pues a 31 de diciembre de 2021 tenían un 16 % menos de procedimientos activos que en las mismas fechas de 2020. Díaz-Castroverde ha incidido en la relevancia que han tenido los refuerzos puestos en marcha a propuesta de la Sala de Gobierno del TSXG. “Los dos jueces de refuerzo están siguiendo un plan de trabajo de choque que está dando buenos resultados”, ha señalado el presidente, que también ha hecho referencia a los buenos datos de los juzgados de lo mercantil, reforzados con una Jueza de Adscripción Territorial (JAT), los cuales cerraron el año con un 33 % menos de asuntos en trámite.
Los jueces de los órganos unipersonales han demandado al presidente mejoras en los medios telemáticos, los cuales dependen de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Además, han solicitado que se aumenten las comisiones de servicio en los juzgados de lo social para hacer frente a la carga de trabajo. Díaz-Castroverde les ha informado de que el Ministerio de Justicia ha denegado, debido a falta de presupuesto, las últimas dos comisiones de servicio solicitadas por la Sala de Gobierno del TSXG. No obstante, el presidente ha asegurado que después del verano desde el alto tribunal gallego se volverá a exigir al Ministerio de Justicia esas dos comisiones, pues entiende que es necesario “prestar ese apoyo” a los jueces/zas de lo social, los cuales están haciendo “un esfuerzo muy importante”, según ha resaltado Díaz-Castroverde.
Juicio del Alvia
Durante su visita a los juzgados, Díaz-Castroverde ha anunciado que, tras la reciente recepción de la causa en el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago y el estudio de la misma por parte de la jueza titular, quien está liberada en estos momentos de sus funciones para dedicarse en exclusiva a la planificación de la vista, se ha concluido que el juicio por el accidente del tren Alvia deberá celebrarse después de agosto.
El presidente ha explicado que la cantidad de testigos y peritos propuestos en los escritos de acusaciones y defensas -solo la Fiscalía ha solicitado más de 400- hace imposible, a nivel organizativo, que pueda comenzar antes de esa fecha. El juzgado, en la actualidad, está elaborando el listado final de personas que serán llamadas a declarar. Por el momento, hay más de 600 testigos/peritos propuestos, lo que supone realizar una gestión ingente de citaciones. Además, las partes han solicitado la práctica de mucha prueba anticipada y de declaraciones de numerosas personas que viven en el extranjero, lo que dificulta aún más los trámites necesarios para el comienzo de la vista oral. Díaz-Castroverde ha destacado que, en estos momentos, no debemos de pensar en comenzar “urgentemente” el juicio, sino en que “se desarrolle de forma adecuada”. Departamento de comunicación