A CORUÑA | La compañía Aida Cruises, uno de los clientes más destacados del Puerto de A Coruña en el sector de cruceros, inauguró hoy la temporada alta en tráfico de pasajeros. Aunque podrían producirse altas o bajas de última hora, entre los meses de abril y mayo se espera el atraque de 41 buques, destacando las escalas múltiples y la envergadura de muchos de los trasatlánticos que engrosan el calendario de primavera.
El “Aida Diva” llegó en torno a las 7.00 horas procedente de las islas Azores, con 1.217 pasajeros y 628 tripulantes a bordo. Se estima que permanecerá en el muelle de Trasatlánticos hasta las 17.00 horas, para poner rumbo a Dover, en el Reino Unido. A la primera de esta larga lista de escalas se sumarán cuatro cruceros entre el 2 y el 11 de abril, entre los que destaca el “Britannia”, buque insignia de la compañía P&O, que visitará la ciudad el lunes 11. Ya el 15 de abril, Viernes Santo, se espera un aluvión de turistas, con la escala triple que traerá a la ciudad al “Aida Cosma”, uno de los mayores buques del mercado, con 337 metros de eslora. Junto a él atracarán el “Club Med 2” y el “Spirit of Adventure”. En total se esperan para el mes de abril 20 escalas, de las cuales tres serán dobles. Entre los cruceros programados destacan algunos ya célebres como el “Queen Elizabeth” o el “Aida Nova”, otro gigante de la flota de Aida Cruises.
En cuanto al mes de mayo, se esperan 21 escalas, y nada menos que tres de ellas serán triples. El calendario se iniciará el 4 de mayo con la segunda visita del “Valiant Lady”, de la compañía Virgin, que el pasado 23 de marzo recaló en A Coruña en la que fue su primera escala española en su ruta inaugural. Solo un día más tarde, el jueves 5, coincidirán en el Puerto de A Coruña los buques “Balmoral”, “Le Dumont D’Urbide” y “World Voyager”. La siguiente escala triple está programada para el 14 de mayo y la última del mes para el día 28. También destaca en el calendario de mayo la visita una vez más del “Anthem of the seas”, con 347 metros de eslora. No será el único gran crucero que recale en la ciudad en estos dos meses, ya que diez de las escalas programadas serán de trasatlánticos con más de 300 metros de eslora.
La temporada de primavera es tradicionalmente una de las más fuertes del año, junto a la de otoño, lo que contribuye a la desestacionalización del turismo en la ciudad y aporta un gran retorno económico, que recae fundamentalmente en sectores como la hostelería y el comercio. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, recuerda que las previsiones apuntan a un récord histórico de escalas, con más de 150, superando el techo alcanzado en 2017, con 120 buques.
Un crecimiento que viene dado por las ventajas que ofrece el Puerto de A Coruña y también por el gran esfuerzo en promoción y comercialización del destino que se ha venido realizando. La próxima cita para generar negocio será la Seatrade Cruise Global de Miami, la feria más importante del mundo en el sector, que se celebrará entre los días 25 y 28 de abril y en la que estará presente la Autoridad Portuaria para fidelizar y captar nuevos clientes de cara a los ejercicios de 2023 y 2024, dado que las navieras y los turoperadores preparan los itinerarios con al menos una antelación de un año. Departamento de comunicación