El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

SOLEDAD

Uno de cada diez españoles siente soledad no deseada

17-06-2022 17:36:04

MADRID | Un 10,9% de las personas de entre 16 y 74 años que viven en España afirman haberse sentido solas frecuente o muy frecuentemente durante el último año, "un problema de primer orden" para el 92% de la población, según un estudio del Observatorio de la Soledad no Deseada hecho público este viernes.

El estudio revela que en los últimos doce meses las mujeres se han sentido más solas que los hombres y los jóvenes más que los mayores. En concreto, el 12,9 % de ellas han vivido aislamiento no deseado frente al 9% de los jóvenes. En la presentación han participado Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada; José Manuel Fresno, director de la consultora Fresno; Juan Manuel García, investigador de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y la periodista de Radio Nacional Sandra Urdín.

Los españoles relacionan la soledad no deseada con la carencia de familia cercana (un 35,8 % de los encuestados), con la falta de alguien que se preocupe por ellos (un 17,8 %) y con la ausencia de relaciones personales (un 17 %).  La tristeza es el sentimiento más aludido cuando se habla de soledad no deseada y es la principal consecuencia, junto con el desamparo, la inseguridad, la frustración o la incomprensión. 

Un 72 % de los españoles considera que luchar contra la soledad no deseada debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones y, en concreto, un 27,5 % señala al Gobierno como el principal responsable para evitar esta situación. Por esto, durante la presentación han hecho un llamamiento a todas las Administraciones Públicas de España, que, en palabras de José Manuel Fresno, "deberían hacer mucho más" en la puesta en marcha de políticas para combatir la soledad. 

Sobre las posibles soluciones, Matilde Fernández ha señalado que se debe acabar con los "centros burbuja" de mayores y tratar el tema de la soledad de forma "transversal" con políticas educativas, sociosanitarias y sociales.  También creen que los medios de comunicación pueden jugar un papel importante. Así, un 81,5 % de los encuestados considera que estos "deberían dedicarle mayor o mucha mayor atención que en la actualidad a la soledad no deseada". La soledad no deseada sigue siendo un problema "especialmente importante en personas mayores", como asegura un 87,% de los sondeados, y lo será cada vez para más personas.

Para la elaboración de este informe se ha encuestado a 411 personas de entre 16 y 74 años residentes en España y distribuidas proporcionalmente según datos del Instituto Nacional de Estadística por edad, sexo y comunidad autónoma. EFE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias