El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Más noticias

FEST CLÁSICO RIBEIRA

IV Fest Clásico Ribeira Sacra

05-08-2022 09:39:19
Presentación de la IV Fest Clásico Ribeira Sacra.

OS PEARES (OURENSE) | El Fest Clásico Ribeira Sacra presenta una magnífica programación de su cuarta edición, que se desarrollará entre los días 21 y 28 de agosto en esta zona de Galicia, donde confluirán la música con el entorno natural, la arquitectura y la gastronomía.  

Con sede central en Os Peares (Ourense), uno de los grandes retos del festival es llevar a grandes músicos internacionales para que convivan y toquen juntos a lo largo de esos días, ofreciendo conciertos en una zona de inigualable belleza. Iglesias como la de San Vicente de Pombeiro o la iglesia del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo, junto al Consorcio Local de Os Peares o el Auditorio Municipal de Chantada, serán las sedes de los conciertos.  

En esta cuarta edición los músicos residentes del festival serán los violinistas Tania Sonc (miembro de la Kammerorchester Zürich y directora artística del “Sonc Festival” en Eslovenia) y  Michael Foyle (profesor en la Hochschule für Musik de Colonia y en la Royal Academy of Music de Londres), la violista Janka Szomor-Mekis (antiguo miembro de la Orquesta de Cámara de Lausanne y Kammerorchester Zürich y parte del ensemble “Concerto Budapest”), los violonchelistas Fernando Arias (catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesor en la Escuela Reina Sofía) y Beatriz Blanco  (profesora en la Hochschule für Musik Trossingen y directora artística del Fest Clásico Ribeira Sacra) y, este año, por primera vez junto a las cuerdas, un instrumentista de viento, el clarinetista Miquel Ramos (miembro del Azahar Ensemble, Murtra Ensemble y Spira Mirabilis, formaciones con las que realiza una intensa actividad concertística internacional).  

Ellos serán los protagonistas de 3 de los conciertos del Festival, los celebrados el 26 de agosto bajo el título de Rhapsodia Elegiaca, en el que interpretarán el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda, de Brahms. Insomnios y duermevelas es el título del concierto del 27 de agosto, en el que se interpretarán las Variaciones Goldberg, de J.S. Bach en arreglo para trío de cuerdas de Sitkovetsky, un concierto que será un homenaje para la veterana mecenas musical Fr. Dr. Anne Budde.  

En el concierto de clausura -el domingo 28- con el programa titulado Pas de Quatre, los músicos en residencia interpretarán “Quartettsatz” de Schubert y el “Cuarteto Americano” de Dvorak. Asimismo, en paralelo al desarrollo del Festival tendrá lugar una Academia, en la que participarán 20 jóvenes músicos que ya han sido seleccionados. Tendrán la oportunidad de recibir clases y consejos de los artistas en residencia del festival.  

El Premio Galimusic y el Premio del Público 2022 serán concedidos, a estudiantes de la Academia, tras las actuaciones de los finalistas en el concierto del domingo 28 de agosto por la mañana, Final del Premio Galimusic-Fest Clásico Ribeira Sacra. Y, precisamente, las dos ganadoras ex aequo de la edición anterior, las violonchelistas Eva Arderíus y Mar Gimferrer, serán las encargadas del concierto inaugural del festival, el 21 de agosto.  

Ya está disponible a través de la web del Fest Clásico Ribeira Sacra la posibilidad de reservar las localidades para los conciertos. Se incluye la figura de Amigos del Festival, que permite apoyar económicamente el Proyecto con una pequeña aportación voluntaria. Los amigos del Festival tendrán prioridad en la adjudicación de las localidades, en caso de que se agotaran.  

El festival cuenta con apoyo de distintas formas, de la Xunta de Galicia, las Diputaciones de Ourense y Lugo, el Consorcio Turístico de la Ribeira Sacra y Consorcio Local de Os Peares, AIE, la Embajada de Eslovenia en España, Los Obispados de ambas provincias, y los concellos implicados. Así como de distintas empresas colaboradoras como Naturgy, Galimusic, Caixa Rural Gallega, Regina Viarum, Daveiga, Sondeos Chanqueiro, Onda Cero, Alma das Donas, Clun, Iberik, etc. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias