El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Más noticias

A CORUÑA | ASARGA

ASARGA organiza las "Jornadas Presenciales de Sarcomas"

19-09-2022 13:09:54

A CORUÑA | A Coruña recibe el próximo viernes 30 el primer congreso presencial sobre el sarcoma, bajo el nombre “Jornadas Presenciales de Sarcomas. Medicina personalizada en Sarcomas ¡Qué nos deparará el futuro!”, organizado por ASARGA (Asociación Sarcomas de Galicia). La cita contará con ponentes nacionales e internacionales, siendo el primer congreso de este tipo organizado por una asociación de pacientes.  

Iara Mantiñán, presidenta de ASARGA, y Carolina Castiñeiras, cofundadora de la asociación, presentaron hoy las jornadas, que se celebrarán en el Hotel Meliá María Pita, en A Coruña. “Comprácenos encaixar esta cita próxima ao Día Nacional do Sarcoma, que se celebra mañá. A intención é marcar un antes e un despois da axenda científica e médica desta cidade”, señala Castiñeiras. 

Tras una amplia trayectoria a nivel de acciones divulgativas online, ASARGA organiza estas jornadas presenciales sobre una enfermedad que supone el 1% de las tumoraciones malignas. “Es un cáncer raro, no existe investigación y se aplica quimioterapia de los años 80. En mi caso, el subtipo que padezco afecta a 1 de cada millón de pacientes, por lo que te dan el diagnóstico y el pésame a la vez, porque no hay tratamiento”, explica Iara Mantiñán.  

“ASARGA nació hace dos años, en plena pandemia, a partir de un grupo de pacientes jóvenes gallegas, entre ellas Carolina y yo. Gracias a la comunicación, se nos unieron pacientes de toda Galicia, España e incluso el extranjero”, señala Iara Mantiñán, presidenta de ASARGA.  

“Actualmente, en España existen 7 centros de referencia en sarcoma, por desgracia, no existe ninguno de ellos en el noroeste de España. Por eso reclamamos que se instale un centro de este tipo en esta zona, adonde pueden ser derivados los pacientes, si no, estamos huérfanos”, añade la presidenta. 


Programa de las jornadas

Las jornadas contarán con tres bloques temáticos. La primera con médicos/as de distintos hospitales, a nivel quirúrgico, de anatomía patológica y de oncología, a partir de las 12.00. A continuación, se organizará un debate con asociaciones de pacientes oncológicos, a las 18.15. Por último, a las 18.45 se realizará un debate con medios de comunicación, para abordar el tratamiento de estos temas.  

“El congreso está abierto a todo el público, pero nos dirigimos especialmente a profesionales médicos que quieran ampliar su conocimiento, a estudiantes de la rama sanitaria, a familiares de pacientes…”, explican desde la asociación.  Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias