MADRID | La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado hoy que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales, tras la aprobación de la ley del sólo sí es sí, se debe a que hay jueces que «no están cumpliendo con la ley» por «machismo» y ha abogado por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto sobre la Estrategia de erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia, la ministra de Igualdad ha reaccionado de esta forma después de que se conociera que la nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados.
«El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley», ha asegurado Montero, que ha detallado que Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ya alertó de esta situación y advirtió de que «los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa».
La ministra ha descartado revisar la ley tras la rebaja de algunas condenas y se ha mostrado convencida de que si ésta se cumple, «todas las mujeres van a estar protegidas». Leer más