El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Conchi Basilio
Cartas al Director
Economí­a

PLANTAS NUCLEARES

Las nucleares se preparan para ajustar el almacén de residuos a nuevos criterios

24-01-2023 10:46:59
Planta nuclear.

REDACCIÓN | Con un marco energético tenso por la guerra en Ucrania y el horizonte de cierre de plantas nucleares en España, que culminará en 2035, el sector se prepara para adaptar el almacenaje del combustible gastado de los siete reactores aún operativos al nuevo plan de residuos radiactivos (PGRR) impulsado por el Gobierno. 

En España, no existe, en estos momentos, más opción para el tratamiento del combustible gastado de las plantas nucleares que almacenarlo, aunque en el mundo existen otras alternativas, ha explicado Montse Godall, jefa de comunicación y relaciones externas de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (Anav) -participada por Endesa Generación e Iberdrola Generación Nuclear)-, que opera los tres reactores operativos en Cataluña, todos ellos en Tarragona.  

Godall ha añadido que «Francia, por ejemplo, reprocesa el combustible, es decir, cuenta con reactores que utilizan combustible que contiene uranio extraído de otros elementos que previamente han estado en el reactor» para producir electricidad, algo que las plantas nucleares generan a partir del calor que genera la fisión de átomos de uranio. 

Los tres reactores que opera Anav generan el 50 por ciento de la energía consumida en Cataluña, y el 9 por ciento del total del Estado, según su portavoz, quien ha explicado sobre el almacenamiento de residuos radiactivos que su depósito en emplazamientos concretos, bien de forma temporal o definitiva, es la única opción que se baraja en este país, es decir, guardarlos, y quien lo decide es el Gobierno. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias