El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Internacional

REPORTAJE

África y las tecnologías digitales para luchar contra el hambre

26-01-2023 09:38:06
Uso de tecnología móvil.

REDACCIÓN | Las tecnologías digitales se han convertido en los últimos años en África en una herramienta para luchar contra la inseguridad alimentaria y pueden ayudar al continente a combatir el hambre que afecta a unos 249 millones de personas. En África se utilizan aplicaciones móviles para informar sobre los precios del mercado o las cosechas, imágenes satelitales para vigilar los pastos y la morfometría geométrica para detectar la desnutrición aguda severa en los niños, entre otras tecnologías. 

«Las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar a la seguridad alimentaria», explica a EFE Amador Gómez, director de Innovación, Investigación y Desarrollo de Acción Contra el Hambre (ACH).«Hacer que el internet de las cosas facilite información útil a los pequeños productores y campesinos es incorporar tecnología para poder avanzar hacia una agricultura inteligente frente al cambio climático, frente a los retos para seguir aumentando la producción de alimentos», añade Gómez.  

ACH usa desde 1998 las imágenes satelitales que, cruzadas con la información obtenida en el terreno, permiten a pastores de Senegal, Mali, Níger y Mauritania conocer la realidad de los suelos y la disponibilidad de vegetales. «Esta es una información clave para los pastores porque, en función de la disponibilidad de pastos, las poblaciones pastoras se desplazan y también es clave para evitar conflictos entre comunidades de pastores y de agricultores», cuenta Gómez. 

Es, además, una información que se pone en manos de los principales tomadores de decisión y permite anticiparse y predecir «cómo puede evolucionar el ganado y, por tanto, qué grado de resistencia pueden tener las poblaciones». Leer más 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias