El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

PROYECTO FLIARA

Mujeres de Europa liderarán la innovación rural a través del proyecto FLIARA

En España, la voz de la iniciativa vendrá de las Islas Canarias a través de Consulta Europa.

30-01-2023 16:37:58
Mujeres innovadoras en áreas rurales.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA | Comienza oficialmente el proyecto europeo "Female-led innovation in Agriculture and Rural Areas (FLIARA)”, por sus siglas en inglés, con el objetivo de apoyar las prácticas innovadoras dirigidas por mujeres en la agricultura y en las zonas rurales europeas. Concretamente, este viernes ha tenido lugar en Bruselas la reunión de lanzamiento de la iniciativa que cuenta con representación española a través de una pyme canaria especializada en gestión de proyectos de investigación, educación e innovación en Islas Canarias, desde la cual se liderará el proceso de diseminación y comunicación del proyecto. 

Entre las principales acciones previstas, FLIARA creará un ecosistema a escala europea que apoye las prácticas innovadoras dirigidas por mujeres en la agricultura y las zonas rurales. De esta manera, FLIARA propone un enfoque único e innovador para mejorar la comprensión, la concienciación y el reconocimiento del papel de la mujer en un futuro rural más sostenible, así como desarrollar marcos políticos y de gobernanza más eficaces para apoyar y mejorar la capacidad de las mujeres que viven y trabajan en zonas rurales. 

Para ello, los miembros del proyecto investigarán las innovaciones lideradas por mujeres en las zonas rurales de las cuatro macro regiones de la Unión Europea: Atlántica, Central y Oriental, Nórdica Báltica y Mediterránea. En este sentido, FLIARA creará y desarrollará una Red de Comunidad Práctica que servirá como lugar de aprendizaje para todas las partes interesadas e implicadas en la innovación rural y agrícola. 

En esencia, FLIARA buscará desafiar las normas, relaciones y estereotipos de género que no reconocen la contribución que las mujeres realizan en la actualidad y que pueden hacer en el futuro para liderar la innovación rural y agrícola en la Unión Europea. Se espera que el proyecto produzca cambios en las prácticas sociales y en el comportamiento de los individuos, las comunidades y las organizaciones públicas y privadas, contribuyendo a la consecución de la Estrategia Europea de Igualdad de Género y del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5 (ODS5) sobre igualdad de género. 

Asimismo, durante la reunión de lanzamiento se han definido las bases de la comprensión de la estructura, las interconexiones y los próximos pasos del proyecto. El encuentro de dos días fue, por tanto, una ocasión para intercambiar puntos de vista y expectativas sobre cómo se llevaría a cabo cada tarea y allanar el camino para que todas las organizaciones adheridas tuvieran una idea en común de cómo están conectadas las actividades del proyecto y cómo deberán ejecutarse. 

El proyecto europeo financiado por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea bajo el Acuerdo de Subvención Nº 101084234 está representado por quince organizaciones públicas y privadas de diez países europeos que forman parte del consorcio, coordinados por la Universidad de Galway en Irlanda durante tres años. Simultáneamente, el resto de los países del consorcio destinarán sus acciones a la investigación y evaluación de prácticas innovadoras lideradas por mujeres y que visibilizará su papel como impulsoras. 

Además de la Universidad de Galway en Irlanda, y Consulta Europa en España, también forman parte del consorcio la Universidad Tecnológica de Delft (Los Países Bajos), la Autoridad de Desarrollo Agrícola y Alimentario (TEAGASC, por sus siglas en inglés), ubicada en Irlanda, la Universidad de Calabria (Italia), la Red de Mujeres de Longford (Irlanda), la Universidad de Turku (Finlandia), la Universidad de Liubliana (Eslovenia), la Universidad para el Desarrollo Sostenible Eberswalde (Alemania), la Asociación Líder Europea para el Desarrollo Rural (Bélgica), la Universidad de Oulu (Finlandia), la Red Europea de Iniciativas Comunitarias sobre Cambio Climático y Desarrollo sostenible (Bélgica), la Universidad Mendel de Brno (República Checa), la Universidad Linneo (Suecia) y la Escuela de Educación y Comunicación de la Universidad de Jönköping (Suecia). Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias