SANTIAGO DE COMPOSTELA | El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy dos líneas de ayudas de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad destinadas a impulsar el empleo en los ayuntamientos gallegos. En total, se invertirán 14,7 millones de euros para la contratación de unas 1.100 personas en las entidades locales. El plazo de presentación de solicitudes para los dos programas se abre mañana y finalizará el próximo 1 de marzo.
De una banda, se publica hoy en el DOG la iniciativa Aprol Rural con un presupuesto de siete millones de euros para la contratación de 500 personas sin empleo en ayuntamientos del rural gallego para la realización, entre otros, de tareas relacionadas con la prevención de incendios forestales como son la limpieza de montes, la silvicultura o la gestión de la biomasa.
Los apoyos incluirán la cuantía de todos los costes salariales por cada persona contratada, según el convenio colectivo vigente. Los importes de la ayuda podrán aumentar en un 15% en caso de que las contrataciones sean para la realización de un trabajo solicitado conjuntamente por varios ayuntamientos.
Las ayudas para la contratación de personas en riesgo de exclusión social perceptoras de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) –el segundo de los programas que se publica hoy en el DOG-, también están dirigidas a las entidades locales gallegas. En esta edición incluyen un presupuesto de cerca de 7,7 millones de euros para la contratación de 600 personas. Los apoyos que conceda la Xunta serán los necesarios para sufragar todos los costes laborales, según el convenio colectivo vigente.