Economía
El importe total supera los 7,5 millones en Galicia
18-06-2007
Más de 15.000 productores de leche -15.160- recibirán los pagos adicionales correspondientes a la campaña láctea 2006 tras haber sido autorizada la operación por el Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA), dependiente de la Consellería de Medio Rural. En suma, se distribuirán más de 1,2 millones de euros, que se añaden así a los 6,3 millones de euros ya abonados a los ganaderos gallegos. De este modo, se cubrirá el importe total de la ayuda que en Galicia superó los 7,5 millones de euros.
Este pago pretende potenciar la mejora en la calidad de la leche, objetivo al que el Gobierno estatal ha habilitado una partida de 19,7 millones de euros. Esta aportación representa un 10% de la antigua prima láctea, mientras que el 90% restante se ha incluido en el pago único por explotación, concepto desvinculado de la producción.
Los productores lácteos gallegos recibirán, por tanto, 7,59 millones de euros de esos casi veinte millones previstos por el Gobierno central, cuantía que supone un 40,15% de esa asignación total. Desde la Consellería de Medio Rural celebran esta aportación dado que, como recuerdan, es un porcentaje ?claramente superior? al peso que Galicia tenía en la cuota láctea española a 31 de marzo de 2006, un 35,63%.
Con respecto a los detalles del pago, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) determinó abonar 3,80 euros por tonelada de cuota a cada ganadero. Las cantidades ahora transferidas por el organismo pagador gallego, el FOGGA, corresponden a la diferencia entre el importe provisional abonado en diciembre de 2006 y la cantidad recién anunciada por el FEGA.
Por provincias, la mayor aportación corresponde a Lugo donde 5.977 productores lácteos se repartirán 586.114 euros. Por detrás se sitúan A Coruña, en la que 6.643 ganaderos se distribuirán 538.538 euros; Pontevedra, donde 150.273 euros se dirigirán a pagar a 2.339 productores yu Ourense, provincia en la que 201 productores contarán con 9.738 euros.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias