REDACCIÓN | El estreno de Ana Seabra al frente del Mecalia Atlético Guardés se saldó con una buena victoria. El conjunto miñoto superó a domicilio al Madeira SAD (26-30) en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Europea y obtuvo una valiosa renta de cuatro goles que debe confirmar en el choque de vuelta del próximo domingo 19 en A Sangriña.
Y eso que el conjunto rojo empezó con dudas debido al explosivo inicio de la escuadra lusa. Empujadas por su animoso pabellón, las jugadoras locales desarbolaron al Guardés con un demoledor parcial de 7-1 en ocho minutos. Ana Seabra paró el partido con un tiempo muerto y, aunque la reacción no fue inmediata, sí que supuso el germen de lo que se produjo después. Míriam Sempere relevó a Marisol Carratú en la portería, la defensa se ajustó mejor -con el reestreno de Fanny Descalzo en el centro del 6:0- y a partir de una doble exclusión del equipo local se desató la tormenta.
Era el minuto 12 y el marcador del Pavilhao do Funchal reflejaba un contundente 10-4. Pero el Mecalia supo jugar la superioridad numérica y obtener un parcial de 0-3 que volvía a meterlo en el duelo. Y así, hasta el descanso. Porque el rendimiento de la portera alicantina, combinado con el trabajo defensivo de todas sus compañeras, mantuvo al Madeira en diez tantos durante 14 minutos. Mientras, los goles caían uno tras otro en la portería local hasta lograr una buena renta de tres dianas al descanso (11-14).
Pero ese resultado era solo el de la primera de las cuatro partes de la que consta esta eliminatoria. Quedaba mucha piedra que picar. Y aunque el Guardés logró irse hasta los seis goles en un buen inicio, el Madeira nunca se rindió. En una especie de efecto espejo, una doble exclusión del conjunto miñoto permitió a las locales enchufarse y ponerse a un tanto (21-22).
Ahí fue cuando volvió a aparecer el mejor Guardés. Y la mejor Míriam Sempere. La de Santa Pola seguía encadenando paradas para frenar el impulso madeirense. Poco a poco, el ataque también se tranquilizó. Lima se agigantó en la dirección y de su conexión con la línea empezaron a caer los goles. Nazaret Calzado también debutó con el Guardés y hasta firmó un gol. Así, pese a sufrir dos exclusiones más, el cuadro miñoto se garantizó una victoria valiosísima (24-30) que debe hacer valer el próximo domingo en A Sangriña.
Madeira SAD Andebol (11+15): Isabel Gois (p.), Suelma Soares (p.); Neide Duarte (7), María Duarte (5), Marilene Souza (4), Rissia Oliveira (4), Joana Pires (3), Erica Tavares (2), Patrícia Rodrigues (1), Catarina Silva, Joana Ribeiro, Francisca Araújo, Patrícia Morais y Luana Jesús.
Mecalia Atlético Guardés (14+16): Marisol Carratú (p.); África Sempere (1), Sandra Santiago (3), Nazaret Calzado (1), Giselle Menéndez, Carolina Silva, Fanny Descalzo (1), Pauli Fernández (9), Míriam Sempere (p.) (1), Cris Cifuentes (1), Patrícia Lima (5), Celia López, Elena Amores, Carla Gómez, María Sancha (7) y Daniela Moreno (1).
Marcador cada cinco minutos: 5-1, 7-2, 10-5, 10-8, 10-10, 11-14 (descanso); 14-18, 15-24, 19-21, 21-24, 24-28 y 26-30 (final).
Árbitros: Yves Schols (Países Bajos) y Stephen Martens (Bélgica). Excluyeron con dos minutos a la locales Marilene Souza (2) y Rusia Oliveira (2) y a las visitantes Elena Amores (2), Patrícia Lima, Cris Cifuentes, Fanny Descalzo y Nazaret Calzado.
Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa Europea, disputado en el Pavilhao do Funchal (Madeira, Portugal). Antes del choque se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto en Turquía y Siria.