REDACCIÓN | No hay dudas de la relevancia del agua en el desarrollo de la humanidad. De hecho, las más grandes civilizaciones, como la asiria, la sumeria y la egipcia, se han levantado a las orillas de importantes ríos. La tragaperra Legacy of Egypt en Platincasino o películas como "En las ruinas de Babilonia" nos acercan a estas civilizaciones, que siguen haciendo eco hasta nuestros días. Historia en la que la riqueza hídrica de Europa también es protagonista. Sigue leyendo para saber más.
Narbona / Francia
Al sur de Francia, en la región de Occitania, encuentras este remanso de paz arrullado por las aguas del Aude. Este río, de más de 224 km, pasa también por ciudades como Quillan, Limoux y Carcasona. Por sus orígenes romanos, Narbona es una ciudad con mucha historia. Así que destacan sus murallas y otras antiguas estructuras. No obstante, su referente turístico es el Canal de Robine, patrimonio mundial de la Unesco, donde puedes practicar piragüismo. Pero si lo prefieres, visita el Museo Narbo Vía o el famoso mercado Les Halles.
Dinat / Bélgica
Junto al río Mosa, en la región de Velonia, se ubica esta ciudad belga de impresionante belleza. Destaca por los abruptos acantilados que la flanquean y por la ciudadela antigua que se erige sobre lo alto de un peñón, ofreciendo vistas alucinantes. Otro sitio muy visitado por los turistas es la colegiata gótica de Notre Dame. El Mosa atraviesa Francia, Bélgica y Países Bajos en su curso de 950 kilómetros hasta el Mar del Norte. Se puede navegar, dependiendo del tramo, en barcazas, gálibos o péniches.
Florencia / Italia
Como epicentro del Renacimiento, Florencia rezuma cultura y arte. El río Arno ha sido testigo y protagonista de la historia de esta famosa ciudad, con su ‘Ponte Vecchio’ como icono. Incluso, navegarlo supone una experiencia única. Solo puedes hacerlo, en la ciudad, mediante los tradicionales ‘baechetti’. Este río recorre 241 kilómetros y atraviesa otras ciudades, como Pisa y Arezzo. También puedes ver la Catedral de Santa María del Fiore, con su imponente domo, y la Galería de la Academia, entre muchos otros museos.
Bilbao / España
Al norte de España, específicamente en el País Vasco, encontramos esta gran ciudad, dispuesta a ambas orillas del Nervión, mejor conocida como la ría de Bilbao. Son 23 kilómetros de cauce que también incluye los municipios, como Ciérvana y Santurce. Un viaje en los barcos turísticos es la mejor idea para conocer la capital vizcaína. En ellos, puedes ver el museo de Guggenheim y hasta el estadio de San Mamés.
Hamburgo / Alemania
Esta importante ciudad portuaria se sitúa al norte de Alemania y está surcada por el río Alster. Son 56 kilómetros de recorrido antes de convertirse en tributario del Elba. A Hamburgo la caracterizan sus numerosos canales y extensas áreas verdes. Bien sea en velero o kayak, puedes disfrutar navegando las aguas de este río y los dos lagos que forma en la ciudad. La iglesia de San Miguel y el bulevar central son otros sitios recomendados.
Conclusión
Sin duda, los ríos suelen ser parte de las grandes ciudades europeas y lugares especiales para el turismo y para apreciar la belleza de la naturaleza. Otras ciudades europeas en las que los ríos son protagonistas, y que debes visitar, son Lyon, con el Ródano, y Oporto, a orillas del Douro.