El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Más noticias

CULLEREDO

El Concello de Culleredo asumirá la mejora de la seguridad vial en la AC-400

Ante la falta de respuesta de la Xunta.

18-02-2023 12:06:47

CULLEREDO | El Concello de Culleredo, ante la falta de respuesta de la Xunta de Galicia para ejecutar la mejora de la seguridad vial en la AC-400 a su paso por Sésamo y Celas, ha decidido “tomar parte y ejecutar con fondos propios esta intervención”, adelantaba hoy a el alcalde, José Ramón Rioboo. Desde hace años, el gobierno local y los vecinos de la zona demandan que se actúe en dicho tramo, y el gobierno autonómico sigue sin reservar partidas a pesar de haberse comprometido.  

El gobierno local ya trasladó hace más de un año un informe técnico a la Xunta donde relata las deficiencias de la AC-400 y las medidas que son necesarias. En este tramo, la vía carece de un itinerario peatonal a pesar de albergar numerosas viviendas en sus márgenes y de disponer de menos de 6 metros con una moderada intensidad de tráfico. 

Ante esta situación, Rioboo encargó la contratación del proyecto para construir una senda peatonal en todo el recorrido de la vía por el término cullerdense. En la primera fase, desde Sésamo hasta Celas, tendrá una longitud de 2,8 kilómetros con un ancho de 2 metros. El objetivo es proporcionar un espacio seguro para los viandantes. 

El proyecto incluirá también la canalización del drenaje de la vía, incrementando así las prestaciones para los usuarios. El gobierno local también apuesta por la sustitución de losactuales puntos de luz en vapor de sodio por nuevos en tecnología LED, que aumentan laluminosidad promoviendo la eficiencia. 

La inversión se estima que alcanzará los 1,3 millones de euros. El Concello tramita la contratación de la redacción del proyecto de obra. El alcalde afirma que “damos un paso al frente ante la pasividad del gobierno autonómico para ejecutar un proyecto que redunda en el incremento del bienestar de los vecinos” y califica de “inasumible” que la Xunta mire “hacia otro lado”. 

“Dotar de un espacio seguro para la movilidad de los vecinos en estas parroquias es una cuestión inaplazable”, subrayó Rioboo, y desde el Concello ya se ha manifestado, en multitud de ocasiones, la disposición a asumir los tramos urbanos de la vía una vez mejoras y correr a cargo del mantenimiento. 

Rioboo lamenta “el invisible compromiso” del gobierno autonómico con el desarrollo de proyectos importantes para Culleredo. El alcalde insta a la Xunta “a dejar atrás los colores políticos” y actuar con el rigor que demanda un ayuntamiento estratégico en la principal área metropolitana de Galicia. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias