REDACCIÓN | La previsión amenazaba un día duro, pero la realidad superó las expectativas. El pelotón rodó con mucho frío desde el inicio y el sol hizo algunas apariciones fugaces, simultaneadas con lluvia. Sin embargo, cuando se encaraba la recta final de la etapa, la nieve hizo acto de presencia, dificultando la circulación de los ciclistas y el equipo de carrera.
Finalmente, entre una copiosa y súbita nevada, no fue posible continuar y se suspendió la etapa a escasos 20 kilómetros para la meta. Tras una deliberación, el jurado técnico de la prueba ha dictaminado que mañana saldrán todos los corredores con el mismo tiempo, descontando las bonificaciones obtenidas hoy. Así, no habrá maillot amarillo ni blanco. Sin embargo, los puntos obtenidos hoy para la clasificación de la regularidad y de la montaña sí se sumarán a las respectivas clasificaciones.
Desde la organización de O Gran Camiño queremos trasladar nuestro reconocimiento a los ciclistas, en primer lugar, así como a los motoristas, equipo técnico, agentes de tráfico, personal de montaje, periodistas, fotógrafos y cámaras, por el esfuerzo titánico que han realizado en una etapa tan complicada como la de hoy.
También agradecemos su comprensión, apoyo y aguante a los aficionados que nos han acompañado, especialmente a aquellos que, lamentablemente, no han podido disfrutar del final de etapa.
Pontevedra
Este viernes, en su segunda etapa, O Gran Camiño llevará a su pelotón internacional por la provincia de Pontevedra, con un recorrido espectacular que culminará en un final tan icónico como inédito: el alto de Santa Trega.
Los 125 corredores de O Gran Camiño, que siguen sin líder después de que las condiciones meteorológicas obligasen a suspender la primera etapa solo a 20 kilómetros de meta, saldrán desde el centro del segundo casco histórico más grande de Galicia, el de la localidad de Tui, poniendo en valor la importancia histórica y cultural de este enclave.
En total serán 189 kilómetros, con inicio y final en las dos entradas del Camino de Santiago a Galicia por el sur –el Portugués y el Portugués por la costa-- que transitarán desde el interior pontevedrés hasta la costa, con el último tramo directamente cara a cara con el océano.
Casi en línea de meta, los participantes de O Gran Camiño escalarán un final inédito en el ciclismo profesional, el monte de Santa Trega, un espacio simbólico y de singular belleza que se asoma al Atlántico y a la desembocadura del río Miño, pasando por los vestigios de los primeros pobladores de Galicia.
Esta etapa llevará el espectáculo a dos puertos de tercera categoría –San Esteban de Negros y Alto da Cruz de Portela-- y uno de segunda, Santa Trega. Para poder disfrutar de este final, y gracias al Ayuntamiento de A Guarda, habrá, desde las 12,00 horas, un servicio de autobuses lanzadera que transportarán a los espectadores que lo deseen desde el parking de la base hasta la cumbre.
Entre Tui y A Guarda, los ciclistas de O Gran Camiño pasarán por los ayuntamientos de Salceda de Caselas, O Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Moaña, Cangas, Bueu, Marín, Pontevedra, Vigo, Gondomar, Nigrán, Baiona, Oia y O Rosal, cuna de grandes figuras ciclistas. Departamento de comunicación