REDACCIÓN | El danés Jonas Vingegaard llegó a Ourense y lo volvió a hacer. Fue el más fuerte de la etapa reina de O Gran Camiño y se impuso con rotundidad en las rampas del Alto do Castelo, en el municipio valdeorrés de Rubiá. Además de demostrar que es el más fuerte de la ronda gallega, el vigente campeón del Tour de Francia amplió su diferencia en la clasificación general, a 53''.
Arrancó la etapa más determinante, entre Esgos y Rubiá (Alto do Castelo), con una modificación del recorrido previsto, ya que la nieve hizo de nuevo acto de presencia en O Gran Camiño. La decisión se tomó entre los organizadores, jueces árbitros, directores de equipos y ciclistas. Tras una reunión de una hora, la etapa se redujo a 127 kilómetros y se eliminaron los dos pasos al Alto de Santa Mariña, cuyo descenso planteaba problemas para los corredores.
El frío gélido, y la nieve, marcó la primera hora de carrera, que rondó los 2-3 grados. Pese a esto, poco a poco se hicieron numerosos intentos de escapada. La primera ascensión de día (Alto do Rodicio) se llegó con el pelotón agrupado, y se impuso Igor Arrieta (EKP), seguido de Alex Molenaar (EHE) y Jose Herrada (COF).
El pelotón siguió con numerosos intentos de fuga, pero el Team Jumbo Visma se mantuvo fuerte y redujo todos. Sin embargo, se hizo una fuga numerosa, con los siguientes corredores: Jorge Arcas (MOV), Rohan Dennis (TJV), Simone Velasco (AST), Jonathan Lastra (COF), Xabier Isasa (EUS), Igor Arrieta (EKP), Camilo Ardila (BBH), Mark Donovan (Q36), Nicolas Tivani (COR), Sebastian Schönberger (HPM), Alex Martin (EOK), Tiago Antunes (EFL).
Sin embargo, la fuga solo llegó a tener una renta máxima de dos minutos, ya que Jumbo Visma controló la carrera. Pese a esto, él propio Jonas Vingegaard reconoció que su equipo tuvo una “ayuda inesperada”, cuando Caja Rural - Seguros RGA tomó el liderazgo del pelotón y redujo la diferencia.
En el paso por el Alto da Hermida, Sebastian Schönberger (HPM) fue el más rápido, seguido de Igor Arrieta (EKP) y Simone Velasco (AST). Tras un descenso vertiginoso en el que la fuga mantuvo algo las diferencias, la carrera pasó por las localidades de A Rúa y O Barco de Valdeorras, donde el grupo le terminó por dar caza. El más rápido en el Sprint Verde de A Rúa fue Sebastian Schönberger (HPM), después de Igor Arrieta (EKP) y Mark Donovan (Q36). Rápidamente se llegó al nuevo Sprint Verde de O Barco de Valdeorras, donde Sebastian Schönberger (HPM) continuó con su ley. A continuación pasaron Simone Velasco (AST) y Xabier Isasa (EUS).
La carrera se reagrupó a 14 kilómetros, donde la pelea estuvo en llegar lo mejor colocado posible al inicio del puerto. Por lo tanto, la velocidad fue altísima. La carrera se redujo a 4 hombres a 3 kilómetros, Ruben Guerreiro (MOV), Jonas Vingegaard (TJV), Attila Valter (TJV) e Ion Izagirre (COF).
El que cambió la velocidad en las rampas más duras del puerto fue el vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard (TJV), y se marchó en solitario a la línea de meta. El corredor danés volvió a ganar con autoridad, seguido de Rubén Guerreiro (MOV) y Attila Valter (TJV), tras avanzar por las duras rampas de O Castelo.
Por su parte, Ion Izaguirre (COF), tuvo una caída en el tramo final que le obligó a perder puestos, pero consiguió entrar en meta. Por lo tanto, el gran favorito a la victoria final, Jonas Vingegaard, amplió sus diferencias a 53” de cara a la contrarreloj final en Santiago de Compostela. Departamento de comunicación