El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

CASO ALÚ IBÉRICA

La CE plantea apoyar con 1,5 millones a 300 trabajadores afectados por los despidos de Alu Ibérica

18-03-2023 11:19:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA | La Xunta celebra el respaldo de la Comisión Europea (CE) a su propuesta de apoyar a 303 trabajadores afectados por los despidos de Alu Ibérica en A Coruña que tuvieron lugar el pasado mes de mayo a través de un programa de formación, orientación y asesoramiento personalizado para la búsqueda de nuevos puestos de trabajo. La iniciativa de la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros para lo cual solicitó al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) un apoyo económico del 85 % (1,2 millones de euros). La propuesta ahora requiere la aprobación del Parlamento y el Consejo europeo.  

Es una iniciativa consensuada con los agentes sociales que incluye asesoramiento, asistencia en la búsqueda de empleo, reciclaje profesional y formación adaptada a la oferta y demanda laboral. Los trabajadores recibirán, entre otros, cualificación en competencias clave y los conocimientos que necesitan para encontrar un nuevo empleo, incluidas capacidades informáticas, operaciones y logística de almacenes y nuevas técnicas de soldadura.  

Asimismo, el programa incluye apoyo para obtener el reconocimiento formal de su experiencia laboral y una ayuda económica de 200 euros al mes, durante seis meses, si se reincorporan de manera ágil al mercado de trabajo. Se proponen también incentivos económicos para favorecer la participación de las personas trabajadoras en las actividades de busca de empleo y formación a través de apoyos al desplazamiento y a la conciliación para que los participantes con personas dependientes a su cargo puedan asistir a las diferentes acciones de manera activa.  

Los despidos en Alu Ibérica tuvieron un impacto particular en los trabajadores de 45 años o más, por lo que tienen más dificultades de encontrar un trabajo en el mercado de trabajo local. Es uno de los motivos de la Administración autonómica para presentar esta iniciativa, ya que considera que estos trabajadores precisan de un apoyo adicional y específico para aumentar sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo.


Empreganav

No es la primera vez que Europa concede a Galicia una ayuda a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) con el que se apoya a los empleados despedidos y trabajadores por cuenta propia que tuvieron que interrumpir su actividad por una reestructuración o por los efectos económicos producidos por la pandemia y por la guerra de Ucrania. Así, Empreganav, del que se hicieron dos ediciones en los últimos años, contó con el respaldo de Europa para ayudar a las personas despedidas del sector naval de Vigo y Ferrol. El último programa de Empreganav se desarrolló a lo largo de los años 2020 y 2022 finalizando con 521 personas beneficiarias del proyecto que mejoraron su empleabilidad (63 % de la comarca de Vigo y el restante 37 % de Ferrol).  

Un total de 266 usuarios y usuarias fueron partícipes de la intermediación laboral realizada en el marco de la iniciativa, de las cuales el 76 % lograron la inserción efectiva en el mundo laboral. Es decir, 202 personas lograron su inserción laboral efectiva en el mercado, cerca del 40 % de las personas participantes. Además, el 60 % de las personas adheridas al proyecto estuvieron trabajando en algún momento durante la duración del mismo. El 97 % de las personas usuarias participaron en sesiones de orientación laboral.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias