El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

GALICIA | DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Las personas con síndrome de Down reclaman el fin de los prejuicios

21-03-2023 20:06:54
Asociación Down Ourense.

OURENSE | El Teatro Principal de Ourense fue el escenario escogido por la Federación Down Galicia y por la Asociación Down Ourense para conmemorar un nuevo Día Mundial del Síndrome de Down. En un acto que mezcló una parte institucional con distintas experiencias de vida, las personas con síndrome de Down fueron las verdaderas protagonistas, poniendo de manifiesto que están cansadas de que las etiqueten y de todos los prejuicios que existen sobre ellas, y reclamando, un año más, sus derechos. 

“Las personas con síndrome de Down somos personas dignas de todo derecho. Tenemos derecho a participar en la vida comunitaria y a ser personas autónomas e independientes. Tenemos derecho a estudiar, a trabajar, a querer, a divertirnos y a relacionarnos. Tenemos derecho a explorar, a experimentar y a decidir. Y merecemos las mismas oportunidades que los demás para hacer lo que deseamos y para equivocarnos”, demandaron. 

La persona encargada de conducir este acto conmemorativo fue el conocido locutor de radio Pepe González, que estuvo acompañado en todo momento por Rubén Yáñez, un joven usuario de Down Ourense. Cristina Abadín y Verónica Pardellas, por su parte, fueron las encargadas de dar lectura al Manifiesto por la Promoción de la Autonomía Personal, dando así voz a todo el colectivo y haciendo hincapié en que las personas con síndrome de Down, como cualquier otra, quieren vivir la vida que ellas mismas elijan. 

En el acto también intervinieron el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; la diputada de Igualdad, Bienestar, Servicios Sociales y Empleo de la Diputación de Ourense, Luz Doporto Real; la presidenta de Down Ourense, Sonia González Sánchez; y el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto González. 

La bienvenida corrió a cargo de la presidenta de Down Ourense, que aprovechó su turno de palabra para agradecer la asistencia de todas las personas asistentes. Sonia González dio la bienvenida al evento destacando el recorrido de la entidad durante sus 20 años de existencia y señalando que, aunque en este tiempo “las personas con síndrome de Down ganaron cuotas de visibilidad, de autonomía y de ejercicio efectivo de derechos, queda mucho por hacer”. Además, González insistió en que desde las entidades Down de Galicia seguirán “defendiendo con convencimiento que las personas con síndrome de Down tienen voz propia, y que lo que realmente necesitan, son oportunidades para hacerse oír”.  

El presidente de Down Galicia, por su parte, quiso comenzar su intervención felicitando a Down Ourense por su 20 aniversario y poniendo en valor “el gran trabajo y el camino recorrido en estas dos décadas”. Continuó su discurso recordando la importancia que tienen los cambios legislativos, de los que dice que “son muy lentos, pero tremendamente necesarios”. Prieto dejó claro que “el léxico juega un papel fundamental en el cambio de las realidades y las mentalidades” y que es vital “en la lucha contra los estereotipos existentes”. El presidente de Down Galicia aprovechó también la presencia institucional de los representantes autonómicos, provinciales y municipales para instar a las administraciones a “poner su grano de arena en la puesta en funcionamiento del nuevo local de Down Ourense”, que está inmersa en un cambio de sede por quedarse la actual muy pequeña para el número de personas usuarias que precisan de los servicios ofrecidos. Por último, Prieto destacó que “estos actos sirven de reconocimiento a todas las entidades que están presentes en las siete ciudades principales de Galicia, ya que sin la unión de todos no habría sido posible avanzar en materia de inclusión”.  

Además de las intervenciones de las autoridades presentes, las personas asistentes a este acto pudieron disfrutar de varias charlas protagonizadas por profesorado, empresarios locales, familias y personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, que pusieron de manifiesto la importancia de la inclusión socio-laboral a través de diferentes experiencias de vida en ámbitos como la educación, el empleo o la vida independiente. 

El acto finalizó con la actuación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que deleitó a todo el público con la interpretación de dos piezas acompañadas de un estupendo espectáculo.  


Premios Down GaliciaDown 

Galicia entregó en esta ocasión los VIII Premios Down Galicia, que tienen por objeto reconocer la labor a favor de la promoción de la autonomía y la igualdad de las personas con síndrome de Down, realizado tanto por instituciones y entidades como por personas particulares. 

El premio en la categoría institucional le fue concedido a Rodríguez López Auto por su sensibilidad y larga trayectoria de apoyo incondicional a la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, teniendo a dos personas contratadas en su equipo de trabajo desde hace más de 10 años. Mientras, en la categoría de persona particular, el galardón le fue concedido a Ana Belén Fernández, psicomotricista del Complejo Hospitalario de Ourense, por su desinteresada colaboración para impulsar en el año 2003 la creación de Down Ourense y por el acompañamiento que brinda a las nuevas familias desde su unidad de atención temprana.  

Además, con motivo del 25 aniversario de la Federación Down Galicia, se otorgó un Premio Extraordinario a la firma internacional de servicios legales Garrigues, por su desinteresada colaboración con las entidades Down, dando siempre una respuesta satisfactoria a sus consultas y haciéndolo de una manera eficiente y eficaz. 

El premio consiste en un reconocimiento simbólico y en la entrega de una figura representativa de la imagen Down realizada por el artesano gallego Fernando Porto.  


Iluminación de los principales monumentos de Galicia 

Un año más, los principales monumentos de las siete grandes ciudades de Galicia se teñirán de azul y amarillo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. Así, la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, la Fuente de Cuatro Caminos en A Coruña y las de la Calle Aragón en Vigo, la pasarela peatonal “Tanxurela” en Lugo, los ayuntamientos de Lugo y Pontevedra, el Puente Romano de Ourense, el Teatro Jofre en Ferrol, el edificio de la Diputación de Lugo, o el edificio de la Xunta de Galicia en San Caetano, entre otros, se iluminarán los próximos días 20 y 21 de marzo para dar visibilidad y concienciar a la sociedad en este día tan destacado.  

Naciones Unidas aprobó en noviembre de 2011 la declaración de 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. Se establece esta fecha, el 21 de marzo como un símbolo, en referencia a la triplicación del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down.  


Campaña estatal #NoSomosUnEstereotipo 

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, las entidades Down de España lanzaron el pasado día 10 de marzo a campaña “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más”, con el objetivo de que la sociedad cambie la forma que tiene de ver a las personas con síndrome de Down, que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión.  

Generalizaciones como la de que son personas cariñosas o unos ángeles, o algunas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, o que son personas inactivas, que representan una carga familiar, etc. se contradicen con la realidad que viven las propias personas con síndrome de Down hoy en día. Ellas sienten que tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos y por eso reivindican una imagen acorde con la autonomía de la que ya disfrutan, que les da acceso a una vida sin límites.  


El signo + como símbolo de apoyo a la campaña en redes sociales 

Las entidades Down de España llevan a cabo este 21 de marzo una potente campaña en redes sociales con el hashtag #NoSomosUnEstereotipo, e invitan a la sociedad a unirse a esta iniciativa, que aspira a convertirse en Trending Topic en Twitter. 

Para eso, piden que todas las personas que quieran mostrar su apoyo al colectivo se hagan una foto haciendo el signo + con las manos, con el que quieren simbolizar que las personas con síndrome de Down son mucho más que un estereotipo y que tienen mucho que aportar a la sociedad. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias