El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

RESERVAS DE GAS

España cierra el invierno con reservas de gas al 78%

El doble del objetivo de la UE.

22-03-2023 11:16:19
Chimeneas de una refinería.

REDACCIÓN | Los almacenes subterráneos de gas españoles están al 78 % de su capacidad, con lo que casi duplican la recomendación de Bruselas de tenerlos al menos al 40 % al comienzo de la primavera para contar, así, con una posición más holgada de cara al próximo invierno.  

Según datos de la asociación sectorial Gas Infrastructure Europe (GIE), los tres almacenes nacionales -Serrablo (Huesca), Gaviota (Bizkaia) y Yela (Guadalajara)- contaban a fecha de 20 de marzo con 27,6 teravatios hora (TWh), el 78,2 % de la capacidad total, equivalente al consumo nacional de 29 días en invierno. 

Hace un año, cuando la invasión rusa de Ucrania cumplía casi un mes y Bruselas ya empezaba a alertar de la necesidad de comenzar a llenar las reservas de gas de cara al recién acabado invierno, España contaba con un volumen de llenado del 58 %, con 19,9 TWh. 

La decisión de Bruselas de aumentar rápidamente las reservas de gas provocó que la cotización de esta materia primera marcara sus máximos históricos durante el pasado verano, superando los 300 euros el megavatio hora (MWh). Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias