El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

CASO ETA

ETA, una alargada sombra cinco años después de su disolución

03-05-2023 08:50:38
Anagrama de ETA.

REDACCIÓN |  “Hoy día 3 de mayo a las 14.00 horas local ETA ha dejado de existir”. Con esta precisión, hoy hace cinco años que el director ejecutivo del Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario, David Harland, certificó la disolución definitiva de la organización terrorista.  

Lo hizo después de que dos históricos dirigentes de la banda, Josu Urrutikoetxea, “Josu Ternera”, entonces huido de la justicia, y María Soledad Iparragirre “Anboto”, presa en Francia, leyeran el último comunicado de ETA, en el que habló sin tapujos de “disolución” y de fin de un “ciclo histórico y de su función”.  

Cinco años después, de ETA quedan sus presos, el dolor de sus víctimas y el lastre de su recuerdo, muy presente como arma arrojadiza en el embarrado debate político, sobre todo, curiosamente, fuera de Euskadi. En el País Vasco, pese a las buenas intenciones de algunos sectores e instituciones, las heridas de tantos años de violencia no permiten construir una memoria compartida y pacífica.  

Una cuestión ya menor para la sociedad vasca, que en estos cinco años ha visto pasar una pandemia global y su consiguiente enésima crisis económica, de la que ya está saliendo con fuerza. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias