El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Internacional

CUMBRE DE RIAD

Declaración de la cumbre de Riad: no habrá paz en Israel ni en la región sin Estado palestino

57 países árabes y de mayoría musulmana abordaron la guerra en Gaza y sus repercusiones.

12-11-2023 11:31:41
Participantes en la cumbre.

REDACCIÓN | “Ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad” si no se establece un Estado palestino independiente, dijeron hoy los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre de Riad para abordar la guerra en Gaza y sus repercusiones. 

“Afirmamos que ni Israel ni ninguno de los países de la región gozarán la seguridad y la paz sin que gocen de ello los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados”, indica el proyecto de resolución final de la cumbre, a la que acudieron decenas de jefes de Estado de países árabes y de mayoría musulmana. 

El documento también responsabiliza al Estado judío de “la continuidad del conflicto y de su agravamiento”, y consideró la ocupación de Israel de los territorios palestinos “una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional”. 

Los 57 países árabes y musulmanes también responsabilizaron al Estado judío de “la continuidad del conflicto y de su agravamiento”, y consideraron la ocupación de Israel de los territorios palestinos “una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional”. 

Exigieron que se permita la entrada de ayuda humanitaria a grandes cantidades a Gaza, mientras que calificaron de crimen de guerra el “castigo colectivo” contra todos los gazatíes, así como el corte de suministro eléctrico y de agua potable o el bloqueo impuesto desde hace 16 años en la Franja. 

Rechazaron que la guerra iniciada tras el ataque del grupo islamista Hamás que dejó 1.200 muertos en Israel el 7 de octubre sea calificada como un ejercicio de “autodefensa” o “justificada bajo cualquier pretexto”. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias